El Gobierno canario y Red Eléctrica pretenden desarrollar proyectos por valor de unos 500 millones para las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, ha señalado que se pretenden desarrollar en los próximos años, hasta 2020, una serie de proyectos de la mano de Red Eléctrica que supondrán una inversión total de unos 500 millones de euros para el archipiélago.

Luengo explicó, en declaraciones a los medios, que en diversos planes se prevén invertir unos 350 millones de euros hasta 2020, a lo que habrá que sumar unos 150 millones de euros para el proyecto MAR (Mejora de Activos de Red), que consiste en un programa de actuaciones que se desarrollarán hasta 2015 centrado en integrar y mejorar las instalaciones de la red de transporte insular, según los estándares de calidad de la compañía eléctrica en sus infraestructuras de la Península.

Así lo ha expresado tras mantener un encuentra con Red Eléctrica, a fin de conseguir que las “redes de transporte sean las mejores” de Canarias para dar “calidad y seguridad” a los ciudadanos.

De todos modos, desde el Gobierno canario también se ha “garantizado” a Red Eléctrica que los proyectos paralizados “caminen”. En este sentido, citó algunos planes como el relacionado con la mejora de las subestaciones de las centrales eléctricas en el archipiélago, principalmente, la nueva subestación de Jinámar, en Gran Canaria, y Caletillas en Candelaria (Tenerife).

Por su parte, el director general de Protección Natural del Ejecutivo autonómico, José Fernández, subrayó que el objetivo está en llevar los planes de Red Eléctrica con “eficacia, cumpliendo plazos que sean razonables y sin rebajar, en absoluto, las exigencias ambientales que este tipo de instalaciones debe cumplir”.

Añadió que, por ello, tratarán de “agilizar” la tramitación, intentar “evitar rozamientos internos” en los trámites administrativos “sin descuidar, en absoluto, el nivel y grado de exigencia en cuanto a los requerimientos medioambientales” a las que están obligadas las instalaciones de este tipo.

El director general de Red Eléctrica en Canarias, Santiago Marín, subrayó, por su parte, el proyecto de interconexión de redes por la “mejora” que va a aportar y que se llevaría a cabo entre el sistema energético de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, destacó la “importancia” de reforzar las estaciones energéticas de Gran Canaria y Tenerife, que comenzarán a realizarse una vez tenga la aprobación de la tramitación administrativa que tiene un periodo máximo de duración de 18 meses aunque se matizó que puede tardar menos.

LAS LIMITACIONES

En cuanto a las limitaciones de los proyectos, Luengo explicó que han estado en su complejidad tanto medioambiental como territorial, a lo que se une el hecho de que en Canarias haya más de un 43 por ciento de territorio protegido y condensación de la población en puntos concretos.

“Eso es lo que hacen que las infraestructuras energéticas sean difíciles con estas circunstancias de desarrollarse en Canarias y eso hace que haya, a veces, una posición de conflictividad u hostilidad hacia las infraestructuras energéticas”, resaltó.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno regional actual persigue “cambiar el mensaje y la posición” porque el objetivo “es poner en valor la energía”, ya que consideró que la “energía tiene una utilidad en el bienestar social”.

Para Luengo es necesario dar “soluciones” a estas empresas porque ofrecen proyectos que generan “mucha inversión y muchos puestos de trabajo”.

“Me he propuesto pisar el acelerador para que Canarias sea energéticamente puntera, lo que pasa es que para pisar el acelerador tengo que resolver todo ese atasco de coches que tengo por delante”, apuntilló.

Etiquetas
stats