Gobierno canario pide a UE prefinanciación para el POCTEFEX y una cofinanciación superior a 50% de los fondos RUP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), ha indicado este miércoles que se ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que interponga una queja ante la Unión Europea (UE) para que Bruselas prefinancie proyectos del POCTEFEX, así como para que los fondos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) tengan una cofinanciación superior al 50 por ciento.

En cuanto a la prefinanciación de proyectos europeos se refirió a que esto afecta al Programa de Cooperación Exterior España Fronteras Exteriores (POCTEFEX) que tiene dos partidas, una para la zona del Estrecho que participa Andalucía con Ceuta, Melilla y Marruecos, y otra que es para esta zona del Atlántico y que pilota Canarias.

Al respecto, explicó en declaraciones a los medios, que la parte de Canarias, la UE aduce que no han adelantado esos fondos para prefinanciar los proyectos por “problemas técnicos”, lo que “está generando ciertos retrasos y dificultadas”.

“La queja reclama que para la adjudicatoria que ya está convocada que son más de 4 millones de euros y la que se adjudicará en torno a marzo de este año, que son más de 11 millones de euros, en total, 16 millones de euros, necesitamos prefinanciación sobre todo los países socios que no tiene para adelantar ese fondo. Por otra parte, seguimos reivindicando que los fondos para el desarrollo de las RUP, que son casi 500 millones de euros, se permita por parte de la UE una cofinaciación superior al 50 por ciento”, apuntilló.

En relación a las RUP, apuntó que los fondos actuales obliga a un cofinanciación al 50 por ciento RUP y UE, y ahora lo que se solicita no es ampliar el fondo, dijo, sino que las Regiones Ultraperiféricas tengan que “poner menos” para el fondo.

Por otro lado, en el encuentro que ha celebrado la Comisión de Planificación y Programación de proyectos europeos, indicó que en Canarias han funcionado “muy bien”. En este sentido, apuntó que el programa de 2006 se ejecutó “al 100 por 100” al igual que los fondos europeos del periodo 2007-2009, y los de 2010.

Asimismo, la Comisión va a liberar este miércoles los fondos para ejecutar la parte de 2011 correspondiente al programa operativo 2007-2013.

Otras de las cuestiones tratadas este miércoles en la Comisión es cómo se van a gestionar los programas a partir de ahora, ya que será con “mayor dificultad porque hay menos fondos”, a lo que se unirá que también “hay menos margen de maniobra”, ya que habrá que destinarlos a I+D+i o a cuestiones de accesibilidad.

Etiquetas
stats