La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gobierno canario multa con 3,6 millones de euros a Unión Eléctrica y Endesa por el 'cero eléctrico' en Tenerife

600.000 euros a Unión Eléctrica y 3 millones a Endesa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, 17 de noviembre, sendos proyectos de Decreto por los que se sanciona a las empresas Unión Eléctrica de Canarias Generación S.A.U. y Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. a abonar 600.000 y 3.000.000 euros respectivamente por la comisión de infracciones grave --recogidas en la ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, modificada por la ley 17/2007, de 4 de julio-- en materia de energía tras producirse un 'cero eléctrico' en la isla de Tenerife.

De esta manera, la interrupción del suministro se originó el pasado 18 de febrero de 2010 y se prolongó durante once horas. Un total de 467.464 usuarios se vieron afectados por este hecho que se produjo, según el expediente, como consecuencia de un cortocircuito en el lado de alta del interruptor del Grupo Candelaria Diesel 1 con lo que se dio una falta en barras de la Subestación Eléctrica 66 kV Candelaria que provocó la desconexión en cadena de los distintos elementos de la red de transporte, así como de todos los grupos de generación, con el consiguiente cero de tensión en el Sistema Eléctrico Insular (SEI) de Tenerife.

Asimismo, se expone que el cortocircuito no hubiese ocasionado el cero eléctrico si la subestación SE 66 kV Candelaria hubiese estado provista de protección diferencial de barras, protección de fallo de interruptor y protecciones de apoyo en interruptores de acoplamientos.

Respecto a la sanción a Unión Eléctrica de Canarias Generación S.A.U. se indica además que hubo falta de diligencia en los trabajos de preparación de la celda número 5 afectada por la rotura de la cubierta, concretamente al no comprobarse la ausencia de agua de lluvia en la celda de forma previa al acoplamiento del grupo Diesel 1. Se expone que la comprobación se realizó cuando no se daban unas condiciones ambientales adecuadas.

Por su parte, el Gobierno de Canarias impone esta sanción en base al artículo 8.k del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio al atribuirse la propuesta sobre imposición de sanciones por infracciones muy graves en materia de energía; y el artículo 21.2 de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Estas decisiones del Consejo de Gobierno ponen fin a la vía administrativa, pero cabe la posibilidad de interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la notificación

Estas sanciones se suman a las ya aprobadas para circunstancias similares en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. De este modo, el cero eléctrico en las islas de Lanzarote y Fuerteventura del 5 de agosto de 2008 duró aproximadamente 4 horas y 22 minutos -en horario nocturno- y al tipificarse como infracción grave se impuso una multa de 2 millones de euros.

De igual forma, el apagón total ocurrido en la isla de La Palma el 23 de septiembre de 2009 se inició a las 12.42 y se prolongó hasta las 18.20 horas, con una duración total de 5 horas y 38 minutos --horario diurno--, afectando a 46.335 usuarios. En esta ocasión fue 6.000.001 de euros lo que se reclamó.

Por último, el Gobierno recuerda que han existido otros ceros eléctricos con más horas de interrupción del suministro eléctrico: por ejemplo, el cero eléctrico ocurrido en Santa Cruz de Tenerife el día 26 de marzo de 2009 que duró 7 horas y 40 minutos en horario diurno y calificado de infracción “muy grave”. Se impuso una multa de 6.000.001 euros.

Etiquetas
stats