El Gobierno compra el edificio de Usos Múltiples III de LPGC

El Gobierno de Canarias ha comprometido ya la compra del edificio de Usos Múltiples III situado en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria por 27,1 millones de euros y otro más que irá destinado a sede de la Consejería de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife por 17,1 millones.

La adquisición suma un total de 44,2 millones y ha sido justificada por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Manuel González, ante la rebaja de precio que los propietarios han ofrecido. El grupo parlamentario popular había presentado varias preguntas interesándose por la compra de estos inmuebles a lo que el ejecutivo canario responde ahora que se van a acoger a una opción de compra ya que el desembolso se ha adecuado a los precios medios del mercado actuales.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno autónomo ha establecido ya negociaciones con la entidad propietaria del edificio Prodamer situado en la avenida Tres de Mayo que ha accedido a rebajar el importe del desembolso hasta los 17,1 millones de euros incluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Esta compra se contrapone con la venta de la sede de la residencia del presidente del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife situada en las ramblas por un millón de euros que ha sido dada a conocer este pasado fin de semana.

En realidad desde el año 2005 el Gobierno de Canarias tenía previsto gastar 44,7 millones de euros en el pago de inmuebles con el fin de propiciar la concentración de la administración autonómica en zonas concretas de ambas capitales pero este paso nunca se ha llegado a dar. En la zona de Cabo Llanos de la capital tinerfeña el ejecutivo autónomo tiene una parcela en la que pensaba construir el edificio de Usos Múltiples III para lo cual se llegó a contar con un diseño del arquitecto Alejandro Zaera Polo conocido en el ámbito internacional por sus vanguardistas rascacielos.

Sin embargo, el proyecto fue descartado y se anunció la convocatoria de un concurso de ideas que nunca se ha llevado a efecto. Los arquitectos tinerfeños, por aquellos días, habían denunciado que la adjudicación a Zaera Polo se decidió sin que se convocara un certamen previo con lo cual consideraban que se estaba discriminando a los profesionales del Archipiélago. En cualquier caso, la falta de fondos ha hecho inviable este proyecto.

En Las Palmas de Gran Canaria el Gobierno canario alquiló un edificio próximo a la sede de Presidencia, por 1,5 millones de euros y una opción de compra que en aquel momento rondaba los 30 millones de euros, cifra que ahora se ha rebajado en tres millones dada la depreciación del mercado inmobiliario.

Tras el traslado en el año 2005 de la sede de la Consejería de Economía y Hacienda en la capital tinerfeña, donde anteriormente se situaba la oficina central de Caja Canarias, en la plaza de Santo Domingo, los planes pasaban por llevar a cabo una rehabilitación para ubicar otras dependencias administrativas. Sin embargo, lo cierto es que las obras nunca ha culminado y el edificio permanece cerrado desde hace años.

Etiquetas
stats