eldiario.es

Menú

El Gobierno dice ahora que peleará ''con uñas y dientes'' para no pagar por Tebeto

NIEGA QUE LOS INFORMES SOBRE EL VALOR REAL ''LLEGUEN TARDE''

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, advirtió este lunes de que el Ejecutivo regional va a "pelear con uñas y dientes hasta el último segundo" para no pagar los 100 millones de euros que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le obliga a consignar como consecuencia del conflicto judicial que mantiene con la empresa Canteras Cabo Verde por el denominado 'caso Tebeto' en Fuerteventura.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también presidente del PP en las Islas incidió en que los informes encargados por el Gobierno autonómico, que cifran el valor de la montaña contigua a Tindaya entre 800.000 y 2,2 millones de euros, "no llegan tarde".

En este sentido, recordó que en su día la administración le pidió al Alto Tribunal que hubiese otra tasación al margen de la presentada por la empresa, pero la Sala lo rechazó.

Así pues, "la tasación de la que dispone el Gobierno señala que la concesión de la explotación minera no vale 100 millones de euros ni de lejos, sino que lo máximo es 2 millones y está bien fundamentado", apuntó. "Queremos que eso se tome en conciencia porque más allá de la brutalidad que supone para las arcas públicas tener que desembolsar 100 millones es también contemplar si tiene o no fundamento esa valoración de 100 millones", agregó Soria, para quien dicho importe "no es ajustado a la realidad".

Igualmente, reclamó que "no se pretenda desmontar ahora la tasación del Gobierno en función del momento o la oportunidad", al tiempo que remarcó que el Ejecutivo "tiene la obligación de llevar a todos los canarios el convencimiento de la realidad, que es que el valor del producto de todos estos años de esa concesión de explotación minera ni de lejos son 100 millones de euros".

En todo caso, dejó claro que el Gobierno canario "acatará la sentencia" del TSJC, pero intentará "utilizar todo lo que esté" en su "mano para intentar que la valoración que sea sea la auténtica".

Ley de Capitalidad

Por otro lado, en relación a las demandas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife para cuantificar el coste de la capital, Soria espera que se pueda llegar "más pronto que tarde a un acuerdo porque las dificultades que están pasando las dos capitales son muy elevadas".

"El Gobierno está dispuesto a colaborar, pero no a cerrar los servicios que tiene que prestar para poder prestar otro tipo de servicios", aseveró el dirigente popular en las islas, que recordó que la resolución judicial del denominado 'caso Tebeto' "supondría un daño inmenso a las arcas públicas". Además, señaló que el Ejecutivo regional "intentará que no se vean afectados los servicios públicos".

Sobre la reforma electoral

Cuestionado acerca del debate sobre la reforma del sistema electoral canario, consideró que "el PSOE ha presentado una propuesta electoral poco seria y que no responde a los problemas que tiene el sistema electoral de Canarias hoy, sino que puede responder a los problemas que tiene el PSOE para intentar formar gobierno y que partidos muy minoritarios y muy poco representativos en las islas puedan entrar en el Parlamento".

En este punto, resaltó que "mientras el PSOE u otra fuerza política no haga una propuesta electoral más sensata el PP no va a entrar en ella".

Por último, preguntado acerca de la compra de Vanyera3 por la empresa Ucalsa y el aval presentado en su día por el Ejecutivo regional, Soria señaló que dicho aval de 5,2 millones de euros "no se puede ejecutar". Explicó que en su momento la empresa ofreció al Ejecutivo una contraprestación en material de catering por ese aval que fue suscrito en documento público y ante notario, "pero que no se llegó a registrar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha