El Gobierno amplia hasta mayo el debate del Estatuto de Autonomía

El Gobierno de Canarias prorrogará hasta el próximo mes de mayo el debate social sobre el Estatuto de Autonomía del Archipiélago, si bien matiza que el documento actual no puede incluir la reforma electoral como quiere el PSOE.

El secretario general de la Presidencia, Fernando Ríos Rull, así lo reconoció este jueves en la sede de Presidencia de la capital tinerfeña durante la presentación del balance de las iniciativas del Ejecutivo autónomo en relación al debate social sobre dicha reforma.

Durante su intervención, anunció además que el Estatuto irá al Parlamento “antes de que termine el periodo de sesiones”, señalando que su aprobación dependerá de la “voluntad política”. En este sentido, Ríos Rull cree que se podrá llegar a un acuerdo con los socialistas si se consigue “aislar” la reforma del texto autonómico de las elecciones de 2011 y resaltó que “lo deseable” es que se apruebe por unanimidad en el Parlamento.

El secretario general de la Presidencia dijo además que en estos meses de debate social se ha convocado a unas 7.000 asociaciones y han participado unos 2.000 personas en más de un centenar de acciones. A partir de ahora, está previsto desarrollar otras siete ediciones de las Jornadas sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía, la celebración del evento 'El Estatuto de Autonomía de Canarias a debate' en las dos universidades y nuevas reuniones con sindicatos, partidos políticos sin representación parlamentaria, asociaciones de usuarios y consumidores y otras entidades de carácter social.

Reuniones y aportaciones ciudadanas

La mayor parte de las actividades han consistido en reuniones mantenidas en las diferentes islas con numerosas organizaciones sociales y políticas. De esa forma, han tomado parte en los encuentros colegios profesionales, grupos ecologistas, asociaciones vecinales, organizaciones empresariales, entidades docentes y juveniles o partidos políticos. Entre ellos se encuentran los celebrados con la Plataforma del Mar Canario, la federación ecologista Ben Magec, las asociaciones para la Memoria Histórica o la Asociación Pro-Derechos Humanos.

La segunda vía utilizada por el Gobierno de Canarias para desarrollar la campaña ha sido el sitio de Internet www.gobiernodecanarias.org/tuestatuto, a través del que es posible realizar aportaciones con la participación en los foros abiertos que contiene o mediante correo electrónico. Hasta el momento, las intervenciones de los ciudadanos superan el millar. A ellas se suman más de una veintena remitidas por correo postal o presentadas durante los encuentros celebrados y otras 14 realizadas por expertos en diferentes materias reunidos en grupos de trabajo.

Texto definitivo en 2010

Las previsiones del Gobierno de Canarias pasan porque el texto estatutario esté aprobado definitivamente a finales de 2010. Ríos señaló, respecto a las críticas de los socialistas, que no están usando dinero público para dar una visión nacionalista del Estatuto y matizó que la Administración lo que ha hecho es “abrir un gran debate para que toda la sociedad pueda informarse de lo que estamos haciendo”. En esta línea, opinó que el PSOE busca excusas como la anterior para entorpecer el debate social sobre el Estatuto.

En esta línea, instó al PSC-PSOE a participar en el proceso de participación y recordó que ya hubo acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista para la reforma del texto autonómico antes de que se remitiera a las Cortes Generales en la pasada legislatura. Así, pronosticó que si “logramos aislar” la reforma del Estatuto de las elecciones de 2011 “no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo”.

Sobre la reforma electoral, recalcó que el texto que se remitió a las Cortes en la pasada legislatura sí incluía una reforma de este tipo y opinó que hay posturas “partidistas y estratégicas” que niegan esta “evidencia”. En esta punto, destacó que “el mayor problema de la reforma electoral es que el actual estatuto no permite la reforma que ellos -el PSOE- pretenden”. Ríos agregó que el texto que se remitió a las Cortes Generales sí posibilitaba “esa o cualquier otra reforma del sistema electoral”. De manera que consideró “falso” que la reforma del texto no contenga los cambios en el sistema electoral.

Etiquetas
stats