La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno no aplazará la creación de la Policía Canaria

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario ha garantizado este sábado que el Ejecutivo no aplazará la creación de la Policía Canaria y remarca su compromiso de financiar con fondos propios la primera fase de la creación del este cuerpo policial, mediante la constitución de una División de Recursos Operativos, integrada por 300 efectivos.

De esta manera el Ejecutivo canario matiza las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, en las que se apunta a la disposición del Gobierno canario de aplazar la creación del cuerpo policial, si el Estado aporta los 1.500 agentes de las fuerzas del estado que prevé destinar a las Islas.

Al respecto, el Gobierno canario puntualiza que la cobertura de las plazas vacantes en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que debe hacer el Gobierno de España en los próximos tres años, “no está vinculada al desarrollo del Cuerpo General de la Policía Canaria, en tanto que es preceptivo que el Gobierno del Estado cubra las vacantes del catálogo del año 2000 que aún están pendientes”.

Las informaciones publicadas este sábado por el periódico El Día, que cita fuentes del propio Ejecutivo y de Coalición Canaria (CC), indican que no habría excesivos problemas económicos para cubrir la primera fase del proyecto, pero reconocen que la negativa ratificada esta semana por el Gobierno central de no aportar financiación, podría dificultar la segunda fase.

Ésta, que se iniciará a partir de 2011, contempla el despliegue territorial de 1.700 efectivos de la policía canaria y para ello el Ejecutivo canario reclama al Estado recursos económicos como los que aporta a otras comunidades para sus policías autonómicas. Una financiación estatal que el Gobierno canario ha reconocido estos días que necesita para esta segunda fase.

Ante estas noticias el Ejecutivo insiste en que no aplazará la puesta en marcha de la Policía Canaria y recuerda que la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada el pasado 15 de mayo, está en vigor desde el cuatro de junio “y, por tanto, hay que cumplirla”, recoge el comunicado emitido por el Gobierno.

Asimismo, reitera que la mejora de la seguridad ha sido y sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Gobierno y remarca que la puesta en marcha de la Policía Canaria “es una contribución al logro de ese objetivo”.

Encuentro entre Ruano y Rubalcaba

El Gobierno de Canarias explica que está a la espera de que se concrete el encuentro que mantendrá el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tal como se comprometió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro mantenido esta semana con el presidente del Ejecutivo Autónomo, Paulino Rivero.

En esa futura reunión, Ruano explicará a Rubalcaba el modelo de seguridad propuesto por el Ejecutivo canario que, insiste incluye no sólo la creación de la Policía Canaria, sino también la mejora de la coordinación de todos los cuerpos de seguridad que operan en el Archipiélago.

Dentro de este diálogo institucional, se enmarca también la consecución del objetivo del Gobierno de Canarias de que la segunda fase de la creación del Cuerpo General de la Policía Canaria, el despliegue territorial a partir de 2011, “pueda realizarse con financiación estatal, tal como se viene haciendo con las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco o Navarra”, indica el comunicado.

Al tiempo, indica que el compromiso del Gobierno de Canarias es financiar, con fondos propios, la primera fase, que consiste en la puesta en marcha del Cuerpo General de la Policía Canaria con la creación de una División de Recursos Operativos, que constituirá el sistema de apoyo al despliegue territorial de las Policías Locales de cada ayuntamiento.

“La seguridad se fija como un objetivo que requiere la necesaria coordinación institucional y colaboración recíproca entre todas las instituciones”, advierte el Ejecutivo canario, quien indica que, en este sentido, la propia Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria establece los mecanismos de coordinación a través de la Junta de Seguridad de Canarias, también prevista en el artículo 34.2 del vigente Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats