El Gobierno aplicará provisionalmente un acuerdo de pesca con Portugal

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha autorizado este viernes en Consejo de Ministros la firma y la aplicación provisional del acuerdo de pesca entre España y Portugal para el ejercicio de la actividad de la flota pesquera artesanal de Canarias y Madeira, cuya firma se prevé durante la próxima cumbre hispano-portuguesa.

El acuerdo fija las condiciones para el ejercicio de la actividad de pesca en aguas jurisdiccionales de Portugal y España, sujetas a los regímenes específicos de acceso para las Regiones Ultraperiféricas de Canarias y de Madeira para embarcaciones de las flotas artesanales matriculadas con puerto base en los puertos de Madeira y de Canarias más allá de las doce millas náuticas, de conformidad con el Derecho del Mar vigente y la reglamentación comunitaria en vigor.

Asimismo, establece un intercambio equitativo de las posibilidades de pesca en aguas insulares de Portugal y de España para los buques de pesca de túnidos, que se establecerá sobre una lista base de 38 buques de cada país y en las condiciones previstas en el acuerdo.

España y Portugal procederán anualmente al intercambio de las listas nominativas de los buques autorizados a ejercer su actividad en las áreas objeto del acuerdo. Las capturas efectuadas por los buques autorizados que se produzcan en las áreas bajo jurisdicción de un país deberán ser comunicadas al otro al final de cada trimestre.

El pacto será de aplicación en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de cada año. Estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011 y se podrá prorrogar tácitamente por períodos anuales hasta 2013.

Etiquetas
stats