El Gobierno canario aprueba cinco medidas urgentes de ayuda para El Hierro

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias ha aprobado este jueves un paquete de cinco medidas urgentes de ayuda económica a las familias, pescadores y empresas de El Hierro que se han visto afectadas por los fenómenos volcánicos. Dos serán exclusivas para los vecinos y pescadores de La Restinga, mientras que de las otras tres podrán beneficiarse aquellas personas afectadas alrededor de toda la isla.

Después de que el presidente del Cabildo herreño solicitase al Ejecutivo un compromiso firme con los afectados, Rivero anunció para La Restinga una ayuda económica por armador entre 1.200 y 1.900 euros, dependiendo del tonelaje de los barcos, que será complementada con otros 1.200 euros por cada tripulante que lleve.

La ayuda tendrá efecto en el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre, pero será mensual en el caso de que la situación volcánica continúe y se impida la actividad económica de los pescadores. “Ese pago de 1.200 euros también se hace extensivo al personal de apoyo de la cofradía”, concretó.

La segunda medida será que todas las empresas radicadas en la localidad tendrán una ayuda de emergencia “por una sola vez” de 1.000 euros por empresa, que será complementada con 500 euros por cada trabajador que tenga, hasta un máximo de 2.000 euros. “Calculamos hasta cuatro trabajadores”, continuó Rivero, “En este caso, la empresa recibirá una ayuda económica de 3.000 euros”.

Medidas para toda la isla

Sobre las ayudas para todo El Hierro, el máximo mandatario canario anunció un plan de choque por desempleo -con una partida presupuestaria de 200.000 euros-, una bonificación del 50% durante el último trimestre del año en el IGIC y el AIEM para las empresas de toda la isla, y una ayuda de 350 euros a las familias que tuvieron que alquilar una vivienda tras ser desalojados.

“Para la familias que han tenido que alquilar una vivienda, el Gobierno pagará el alquiler de la misma hasta que se restituya la normalidad con un máximo del alquiler de 350 euros mensuales (la media de lo que cuesta un alquiler en El Hierro)”, comentó Rivero.

Asimismo, las empresas de toda la isla que se hayan visto perjudicadas por el volcán tendrán una bonificación den los módulos del IGIC que pagan por la actividad económica. En el último trimestre de 2011 tendrán una reducción del 50%, al igual que el AIEM, que también tendrá una bonificación del 50%, mientras que a lo largo de 2012, la bonificación será del 25% durante todo el año.

La tercera medida para todo El Hierro y quinta en total será la que impulsará un plan de choque por desempleo, destinando 200.000 euros, que tiene como objetivo poder dar empleo y trabajo a aquellas personas que, trabajando en empresas donde ha cesado la actividad, hoy se ven en dificultades.

Efectiva a los 10 días de solicitarla

Rivero hizo especial hincapié en que estas ayudas tienen carácter de urgencia. Así, a partir del momento de la publicación de estas medidas en el Boletín Oficial de Canarias, una vez que se presente la solicitud por parte de los beneficiarios, en el plazo máximo de 10 días se hará efectiva la compensación económica. “Se trata de una tramitación muy sencilla para todas las personas perjudicadas por los fenómenos volcánicos”, destacó.

Etiquetas
stats