eldiario.es

Menú

El Gobierno central autoriza a Canarias préstamos por importe de 231,3 millones para pagar a 768 proveedores

MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado al Gobierno de Canarias a solicitar un préstamo a largo plazo por un importe total de 231,3 millones de euros para el pago de 51.498 facturas a un total de 768 proveedores.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Gobierno de Canarias a solicitar un préstamo a largo plazo por un importe total de 231,3 millones de euros para el pago de 51.498 facturas a un total de 768 proveedores.

En total, el Consejo de Ministros ha autorizado a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores a solicitar los préstamos para pagar sus facturas pendientes por valor de 17.718 millones de euros. Las empresas y autónomos comenzarán a cobrar la última semana de este mes.

Tras esta autorización, todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera de la operación, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las entidades bancarias colaboradoras.

Estos dos pasos previos permitirán que el fondo comience a realizar los pagos directamente a los proveedores de comunidades autónomas la última semana de junio a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores, como ya adelantó el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En total, y según ha recordado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se abonarán casi 3,8 millones de facturas pendientes por un importe de 17.718 millones euros a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son autónomos, 20.954 son pequeñas y medianas empresas (pymes) y 555 son grandes empresas.

Por importe, la Comunidad Valenciana (más de 4.300 millones de euros), Castilla-La Mancha (2.918 millones), Andalucía (más de 2.699 millones) y Cataluña (unos 2.000 millones) son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago. En cuanto al número de proveedores que se beneficiarán, en primer lugar se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Para poder acogerse a este mecanismo de pago, las autonomías han tenido que aprobar sendos planes de reequilibrio presupuestario con los que se comprometen a cumplir los objetivos de déficit. El Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes pasado dio el visto bueno a estos planes, salvo el de Asturias, ya que en aquel momento esta comunidad tenía un gobierno en funciones. La próxima reunión del Consejo, que previsiblemente se celebrará a finales de este mes, dará luz verde finalmente al plan asturiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha