El Gobierno canario prevé delegar en los cabildos competencias de ejecución y gestión de parques nacionales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado este jueves que se ha elevado al Consejo Consultivo un dictamen del proyecto decreto de los parques nacionales con el fin de delegar en los cabildos competencias de ejecución y gestión de los mismos.

Marrero recordó, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno, que Canarias tiene cuatro parques nacionales, y explicó que a través del proyecto decreto se creará la Red Canaria de Parques Nacionales donde habrá una Comisión de Parques Nacionales de Canarias, órgano colegiado de la gestión, así como la Dirección, Conservación y el Patronato como órganos propios de cada uno de los parques en las islas.

Sin embargo, subrayó que el Ejecutivo autonómico se reserva la competencia de coordinación de los parques, así como la aprobación de planes rectores de usos en los mismos, entre otros.

El portavoz del Gobierno regional incidió en que dicho proyecto de decreto ha sido “consensuado” con los cabildos, afirmando que “no ha habido presiones” ni por parte de las instituciones insulares, ni por la autonómica.

Añadió que la decisión de delegar competencias de ejecución y gestión de los parques nacionales a los cabildos ha sido para que se pueda llevar a cabo una gestión lo “más eficaz posible” de los mismos pero “preservando siempre el principio de coordinación”.

Marrero también recordó que las competencias en parques nacionales son de las comunidades autónomas, por lo que consideró “lógico” que la decisión de declarar una zona parque nacional o no la ejerce la comunidad. “La declaración no es competencia del Estado y no es competencia delegable”, reiteró.

Finalmente, Marrero señaló que el Consejo de Gobierno ha nombrado como representante de la Comunidad Autónoma en la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) a Daniel Viera León.

Etiquetas
stats