Gobierno y cabildos no logran llegar a un acuerdo

La Federación Canaria de Islas (REF) y el Gobierno canario no lograron este martes llegar a un acuerdo sobre la fórmula con la que los cabildos deberán devolver a las arcas regionales los 170 millones recibidos este año a cuenta de lo que el Ejecutivo preveía recaudar de los tributos del REF.

Tras dos horas y media de reunión, el presidente de turno de la FECAI, Casimiro Curbelo, informó de que ambas partes se han emplazado, “si hay acercamiento a las propuestas planteadas por los cabildos”, a un nuevo encuentro a celebrar el lunes con el fin de desbloquear este asunto, para el que la FECAI insiste en reclamar una “moratoria” de dos años y comenzar a devolver en 2012, y en cuatro años, el dinero que se reclama a los cabildos.

Curbelo, que manifestó que la satisfacción de la FECAI tras el encuentro de este martes es “escasa” ante los “nulos” acuerdos alcanzados, afirmó que, pese a ello, las corporaciones públicas canarias “pretenderán que haya normalidad en las entregas quincenales de aquí a final de año y que haya acuerdo porque los cabildos están renunciando a determinadas compensaciones del Gobierno, entre ellas lo relativo a lo que recauda desde 2005 por el AIEM”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Sori, explicó que la propuesta presentada hoy al Gobierno fue la de “repartir en dos partes los 170 millones de euros” que han de devolver.

“La mitad, 85 millones, que lo pagaran en 2011 y 2012, y la otra mitad, ajustarla de la siguiente manera: el Gobierno asume 13 millones que corresponden a retrasos de ayuntamientos y cabildos desde 1993, junto con otros 29 millones correspondientes a la aminoración del IGIC por el extinto ITE; con lo que quedarían 43 millones, que, a su vez, tienen una aminoración de 14,6 millones (8,5 millones de los cabildos, que es adición del sistema de financiación autonómico y 5,5 millones de los ayuntamientos), refirió.

Así, prosiguió Soria, “sólo quedaría por devolver en 2009 y en 2010 29 millones de euros. Hemos propuesto que sea cero euros en 2009; veinte millones en 2010, cuatro millones en 2011 y cinco millones en 2012”.

Según el vicepresidente, los cabildos aceptan “lo del 2011 y lo del 2012 y plantean que el Gobierno ponga” lo de los dos años anteriores, algo que rechazó porque el nivel de endeudamiento regional no puede crecer, dijo, ni se puede reducir aún más el presupuesto de las consejerías.

Por ello, el Ejecutivo regional ha planteado a la FECAI que no aporten los 60 millones de euros que les corresponde aportar para financiar los planes sectoriales en 2010 y que “de esos 60 millones cojan 20 para hacer frente a esa disminución y el resto se lo ahorran”, una propuesta que, según dijo, estudiarán los cabildos.

Otra de las reclamaciones de la FECAI no atendidas hasta el momento por el Gobierno hace referencia a determinadas modificaciones de la Ley de Financiación de las Corporaciones Canarias para que los cabildos puedan participar en la recaudación de tributos del REF como el AIEM, ya que son cotitulares de los mismos, “aunque no participan”.

Respecto a los planes sectoriales, Curbelo informó de que la FECAI no está conforme con los 148 millones que el Gobierno ha presupuestado para la anualidad de 2010, al considerar que supone una merma de financiación del 10% respecto a la consignada en 2009, un argumento que rebatió Soria, al afirmar que ese descenso es del 3,5% y que está dentro del marco de ajuste presupuestario que se había anunciado.

El único compromiso que la FECAI logró del Gobierno fue el de la creación de una comisión tripartita -Gobierno, cabildos y ayuntamientos- “para empezar a trabajar en el nuevo marco competencial”, con especial atención a la actualización de los recursos de las competencias transferidas.

Etiquetas
stats