La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario tendrá un nuevo modelo de control interno para cambiar los modelos de gestión público

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo de Canarias tendrá, a partir del 1 de enero de 2010, un nuevo modelo de control interno destinado a cambiar los modelos de gestión del sector público, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno hoy a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, sobre la posibilidad de extender la aplicación del control financiero permanente sobre “toda” la actividad económico financiera del sector público autonómico.

La iniciativa perseguirá también la “simplificación y agilización” en la tramitación de los expedientes de gasto en los órganos gestores mediante la desaparición de los controles previos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De esta forma, con la aprobación de este acuerdo, el Ejecutivo canario establecerá un nuevo modelo de control interno para propiciar un “cambio generalizado” en los modelos de gestión del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Gobierno de Canarias ya, en sesión celebrada el 16 de septiembre de 2008, acordó sustituir paulatinamente el actual sistema de control basado en la función interventora por el control financiero permanente. Asimismo, determinó que el cambio se empezaría a ejercer a partir del 1 de enero de 2009 respecto de una serie de áreas de gasto.

Por ello, ahora el Ejecutivo extenderá la aplicación de este nuevo modelo de control a prácticamente “todas” las áreas de gasto del sector público canario. En los departamentos y organismos sobre los que se continuará, de momento, aplicándose la función interventora, seguirá desarrollándose la modalidad de control financiero permanente.

Canarias se convierte de esta forma “en pionera” en España en este nuevo modelo de control, que “sólo se aplica” en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en determinadas áreas de gasto de algunas comunidades autónomas.

El sistema de control interno que predomina actualmente en la Administración Pública es el correspondiente a la modalidad de 'función interventora' o fiscalización previa, centrado “en exclusiva” en verificar si los expedientes de gastos se ajustan a la legalidad, con carácter previo a su aprobación.

De todas formas, frente a dicho sistema de fiscalización previa, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, órgano adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha trabajado desde hace meses en la implantación de un nuevo sistema de control basado en la fiscalización posterior del expediente de gasto (control financiero permanente), que a diferencia del actual, centrado únicamente en los aspectos legales, está orientado no sólo a verificar la regularidad jurídica de los expedientes sino también a dar información sobre qué resultados ha tenido el gasto público; a conocer si el empleo de los recursos ha sido eficiente para el resultado obtenido, y a posibilitar, en último término, la evaluación transversal de los servicios y las políticas públicas.

Así, con la implantación de este nuevo sistema, el Ejecutivo regional pretende potenciar el cambio generalizado de los modelos de gestión a través del cambio del modelo de control. El gestor tendrá información objetiva sobre la consecución de los fines que facilitará la toma de decisiones.

Finalmente, indicó que entre las medidas 'anticrisis' y de simplificación administrativa aprobadas por el Gobierno de Canarias en abril de 2009 figura la sustitución, en el plazo máximo de tres años, de la función interventora por el control financiero permanente en todo el sector público canario.

Etiquetas
stats