Gobierno canario advierte a Endesa que no cobre por los nuevos contadores, algo que ya ha dicho que no ha hecho ni hará

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha advertido este miércoles a la compañía eléctrica Endesa de que no puede cobrar a los usuarios por sustituir los viejos contadores eléctricos, en la campaña de sustitución masiva que está llevando a cabo, algo que la eléctrica ya ha anunciado que no ha hecho ni hará.

Fuentes de Endesa en las islas han explicado a Europa Press que, tras el comunicado del Gobierno de Canarias, simplemente se reafirman en su postura, ya explicada el pasado 4 de febrero, de que ni han “cobrado por los nuevos contadores” ni lo harán. La anterior Ley, modificada por el Ministerio de Industria hace 10 días, les habilitaba a hacerlo y por eso informaban de tal extremo, pero no habían cobrado a ningún usuario y tampoco lo harán ahora que el Gobierno ha explicado que no lo pueden hacer, indicaron las mismas fuentes.

Hasta el momento se ha realizado la instalación de 10.000 nuevos contadores en Canarias, 5.000 en Gran Canaria y otros 5.000 en Tenerife, por los que no se ha cobrado ni se hará a ningún cliente.

En su comunicado de este miércoles, el Gobierno de Canarias insta a la empresa eléctrica a devolver el importe que haya podido cobrar a los clientes por este concepto, ya que el cambio “ni es una decisión de los consumidores ni la responsabilidad del cambio recae en ellos”.

“Se trata de una campaña que ha iniciado Endesa para sustituir los viejos contadores por otros nuevos, según establece la normativa vigente, que obliga a las empresas a cambiar el parque de contadores obsoleto antes del año 2018. Por tanto, no cabe considerar que las empresas distribuidoras cobren derechos de enganche por la sustitución de estos equipos de medida”, comenta la nota.

La Viceconsejería de Industria y Energía también ha instado a la empresa para que presente una “relación de los cobros que haya podido realizar a los usuarios por la citada sustitución de contadores, en la que se detalle titular, número de contador y el importe cobrado” así como a “ devolver el importe que haya podido cobrar a los usuarios afectados y paralizar, con carácter inmediato, cualquier cobro relativo a la mencionada sustitución de contadores”.

Etiquetas
stats