El Gobierno canario aprueba un nuevo Plan de Vivienda

El Gobierno de Canarias prevé movilizar 2.846 millones en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 regional, documento aprobado este martes que propone mejorar el acceso a un hogar a 135.000 familias canarias, según anunció la consejera del área, Inés Rojas.

Al término de una reunión del Consejo del Gobierno de Canarias en la que se aprobó dicho plan, Rojas recalcó que el documento, en sus planteamientos, es mucho más ambicioso que el anterior, el 2005-2008, en el que el objetivo marcado fue llegar a 89.000 familias.

Destacó además que, en un momento de crisis como el actual, el proyecto supone “un estímulo importante” para la economía del Archipiélago, ya que se espera que movilice “la friolera de 2.846 millones de euros”, 838 millones a financiar por las administraciones públicas y el resto por la inversión privada.

La consejera quiso precisar, así mismo, que, dada la coyuntura económica, se marca como una de las líneas prioritarias el impulso a la rehabilitación y reposición de viviendas, algo que, además de mejorar la calidad y accesibilidad de las mismas, generará una potente actividad económica y, en consecuencia, puestos de trabajo.

Otras prioridades son el fomento del alquiler, lo que facilitará la movilidad laboral, y el ya existente programa específico para la juventud, por ser éste uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda, añadió.

Desdoblamiento de la GC-2

En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó además, según informó su portavoz, un gasto añadido de 10.686.292 euros para mejorar las obras del desdoblamiento de la carretera GC-2 entre Santa María de Guía y El Pagador, en la isla de Gran Canaria.

Una modificación que eleva ya a 64.280.545 euros el presupuesto total de las obras y que ha estado determinada por la necesidad introducir algunas modificaciones al proyecto, como la ejecución de un túnel de 132 metros de longitud y un circuito peatonal en la zona del enlace del Hormiguero, así como la ampliación de los trabajos arqueológicos.

Las mejoras introducidas en el proyecto supondrán un incremento del plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses, anticipó Marrero, que insistió en que la duplicación de la carretera Santa María de Guía-El Pagador “supondrá un avance muy importante para la comarca Norte de Gran Canaria” y recalcó que la nueva vía tendrá capacidad para circular más de 60.000 vehículos diarios.

El Gobierno autorizó igualmente este martes otro gasto plurianual propuesto por el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, para financiar la contratación de otra modificación de las obras de una carretera, en este caso las de acondicionamiento de la vía Vallehermoso-Arure, en La Gomera, cuyo presupuesto se ampliará en 3,7 millones de euros.

Circunstancias dadas durante el desarrollo de las obras del proyecto han obligado a esas modificaciones, en una obra que fue adjudicada en su día por un importe de 19 millones de euros, se indica en la reseña del Consejo de Gobierno.

En ella se informa de que el Consejo de Gobierno también acordó suspender las determinaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Fuerteventura y Normas Subsidiarias del término municipal de La Oliva para un ámbito territorial concreto “a fin de legitimar la implantación y ejecución de una estación depuradora de aguas residuales”.

La zona específica objeto de suspensión se corresponde con un área de 20.337 metros cuadrados, que se localiza al norte de la carretera de Lajares a La Oliva, en posición intermedia entre los enclaves de El Cotillo y El Roque, ya que el Ejecutivo canario considera urgente la ubicación de la nueva instalación, debido a que la actual estación depuradora de aguas residuales del sector noroeste del municipio de La Oliva se ha quedado obsoleta.

Día de las Letras Canarias para María Rosa Alonso

Otra de las decisiones del Consejo de Gobierno de este martes que destacó su portavoz fue dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2010 a la investigadora, escritora y crítica literaria María Rosa Alonso.

Con este acuerdo se da cumplimiento a la resolución del Parlamento de Canarias y se otorga reconocimiento al prestigioso trabajo intelectual de esta autora, que el próximo mes de diciembre cumplirá cien años, se explica en la reseña de la reunión.

Y se recalca: la propuesta cuenta con la adhesión de 44 instituciones públicas y 56 asociaciones, fundaciones, editoriales y personalidades del mundo de la cultura.

María Rosa Alonso será así la protagonista de la celebración que tendrá lugar el próximo 21 de febrero y del amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas en los días anteriores y posteriores a esta fecha, diseñado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Etiquetas
stats