El Gobierno canario aprueba el nuevo mapa escolar

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles un decreto por el que se reordenan determinados centros educativos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma debido a “la necesidad de ajustar el mapa escolar canario para ajustarlo a la demanda real educativa que existe en las Islas, sobre todo con la crisis económica como telón de fondo”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, quien recordó que dicho mapa no se había reordenado en los últimos 15 años.

En Gran Canaria se afrontará la fusión de los colegios públicos 24 de junio y Carlos Navarro en un solo centro, respetando espacios, grupos y plantillas; así como el mantenimiento de la oferta actual en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Castilla, que cederá su última planta al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vega de San José como aulario para Bachillerato. Además se fusionarán el próximo curso escolar el IES Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales. Las instalaciones a ocupar serán las de este último centro por ser de mayor capacidad.

Además, se reestructuran las enseñanzas en los institutos San Cristóbal y Vega de San José. El primero de ellos se especializará en Formación Profesional (FP) para convertirse en un Centro Integrado de FP, incrementando su oferta actual; mientras el IES Vega de San José dará respuesta a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ampliando la oferta de materias optativas.

En lo que se refiere a Tenerife, el alumnado que el próximo curso escolar 2012/2013 se tendría que matricular en Primer curso de la ESO en el IES Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife lo hará en los institutos Teobaldo Power y Andrés Bello, como primer paso para la integración progresiva de dicho alumnado en los centros reseñados, proceso que se espera culminar en uno o dos cursos escolares, explicó Marrero. Los espacios que se liberen en el IES Poeta Viana serán ocupados por el IES Los Gladiolos, que pasará a ser Centro Integrado de Formación Profesional, uno de los cuatro que abrirán sus puertas en Canarias.

Estos procesos de integración no supondrán pérdida de grupos ni de profesores. Además se respetará la ratio de alumnos por grupo actualmente establecida, insistió.

Las modificaciones en La Palma, pasan por el cierre del CEIP Tiguerorte. Se trata de una escuela unitaria del municipio de Mazo que, con una autorización de infantil, de Primer y Segundo ciclo de primaria, ha escolarizado sólo cinco alumnos desde el 2008. Los cinco alumnos actuales se integrarán en el CEIP Princesa Arecida de la Villa de Mazo. Existe línea de transporte, la misma que ya transportaba los alumnos de este centro a partir de 5º de primaria al CEIP Princesa Arecida. Esta medida implica el ahorro de un profesor, más las horas que corresponden a las especialidades, aseguró el portavoz.

El Edisa Figueroa Yanes y CEP Buracas, a escasa distancia uno de otro, pertenecen a dos municipios diferentes. El primero pertenece a Villa de Mazo y el segundo a Breña Baja. El primero sólo escolariza Infantil y el segundo solo escolarizaPprimaria. El número de alumnos del presente curso escolar 2011/12 es: de seis alumnos para el Edisa Figueroa y de siete el CEP Buracas . Para el próximo curso escolar 12/13, se mantendrá un solo centro con la denominación de CEIP Edisa Figueroa Yanes en el edificio del CEP Buracas, con un total de dos grupos autorizados, uno de Infantil y otro de Primaria.

Etiquetas
stats