La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario se compromete a firmar un nuevo plan de obra para la carretera de La Aldea

Representantes del Foro Roque Aldeano a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias se ha comprometido este lunes a firmar un nuevo plan de obra con la empresa adjudicataria de la obra de la nueva carretera a La Aldea para garantizar la apertura del tramo entre El Risco y el barranco de La Arena en agosto de 2016.

El consejero de Obras Publicas del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha informado hoy de este compromiso tras concluir la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, los miembros de la corporación de La Aldea y un representante del Foro Roque Aldeano.

Berriel ha indicado que con los 10 millones que aportará el Cabildo de Gran Canaria entre este año y 2016 y los 22 que el Ejecutivo se compromete a destinar en esas dos anualidades, se podrá ejecutar este tramo, que es el más peligroso de la carretera actual entre Agaete y La Aldea, y por el que en 2016 solo se podrá circular por uno de los dos túneles previstos.

En la nueva ejecución de obra se exigirá al contratista que en los próximos dieciocho meses se centre en esta parte de la nueva carretera, que permitirá evitar la zona del Andén Verde, que es en la que se producen más desprendimientos.

Además, en el nuevo plan se introducen dos nuevos enlaces con la vía antigua, uno en El Risco y otro en el barranco de La Arena, ha explicado Berriel.

El consejero del Gobierno canario ha recordado que el retraso de la obra obedece al incumplimiento por parte del Estado del convenio de carretera suscrito, que ha dejado de pagar más de 628 millones de euros, aunque con las revisiones de precio su deuda con Canarias asciende a 1.000 millones de euros.

El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, ha considerado que en la reunión se ha alcanzado un “compromiso significativo” que permitirá destinar a la nueva vía 16 millones de euros este año y el próximo, lo que permitirá ejecutar mensualmente 1,7 millones de euros hasta agosto de 2016.

“Llega tarde”

El representante del Foro Roque Aldeano Joaquín Luján ha señalado que “no están satisfechos del todo” con el compromiso del Gobierno “porque llega tarde”, pues entienden que el Ejecutivo regional ha esperado mucho para hacer esta oferta

Luján ha indicado que su colectivo ha reclamado que las certificaciones de obra se hagan mensualmente para tener un mayor control.

Por otra parte, el representante del Foro Roque Aldeano ha reiterado que han solicitado una auditoría a un organismo independiente para corroborar la seguridad del tránsito de vehículos con la puesta en funcionamiento de un solo túnel en El Risco, pese a que desde el Gobierno canario se ha vuelto a garantizar hoy que es seguro.

Etiquetas
stats