eldiario.es

Menú

El Gobierno canario admite al concurso de la TDT a un condenado por impago

LÓPEZ PERAZA FUE MULTADO POR PEGARLE A UNA MUJER Y EMBARGADO POR MOROSO

- PUBLICIDAD -

Al concurso para la Televisión Digital Terrestre (TDT) que debe resolver el Gobierno canario se le ha colado una rara avis. Políticos, periodistas y empresarios de la comunicación de Tenerife han expresado su "estupor" y contrariedad tras conocer que uno de los "licitadores admitidos", el que poseía la plica número 34, es La Voz del Valle TV, cuyo propietario, Manuel José López Peraza, más conocido como Pepe López, ya emite de forma alegal desde Mi Tierra TV, ubicada en el Puerto de la Cruz (Tenerife), y acumula numerosas denuncias y condenas por impagos, agresiones e insultos desde su programa El Chanchullo, toda una declaración de intenciones.

El denominado "acto público de apertura de los sobres número 2 del concurso de TDT Local Privada" contó con una inesperada sorpresa. El Gobierno canario ha considerado que cumple las reglas y lo cataloga como "licitador admitido" a Pepe López, que en círculos empresariales y políticos de Tenerife ya ha vaticinado que su empresa obtendrá la licencia.

El esclarecido locutor pretende así legalizar sus emisiones y dar estabilidad a sus programas, y para ello ha hecho circular la especie de que su máximo valedor es el anterior alcalde, Marcos Brito (Coalición Canaria). Como el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, pertenece a esta misma formación, el mencionado López transmite la certeza de que su oferta será una de las ganadoras.

Por la localidad corre la especie de que Brito es el propietario de la TV pero él lo desmintió en la emisión del 17 de mayo de este año, diez días antes de las elecciones, aunque otro locutor le animaba a entrar accionarialmente en la emisora para "llegar mejor a fin de mes". En ese momento, el entonces alcalde entonó una declaración de principios, frente a las críticas que recibía El Chanchullo entre los vecinos: "Respeto a los amigos y sus formas de ser y lo que no voy a hacer nunca es perder la amistad de los que me apoyan a mí. Mi Tierra TV habla bien del Puerto y no habla mal de mí. Y yo le que hago es repartir la publicidad entre los medios con los que tengo una magnífica relación".

En la plica 34, la empresa La Voz del Valle TV, que emite como Mi Tierra TV en Puerto de la Cruz, informa de que "se presenta al lote 6C del múltiple TL01TF-Arona", aunque el propio López ha matizado que es un error administrativo y que en realidad desea una licencia para emitir en Puerto de la Cruz y alrededores (Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Victoria, Santa Ursula y El Sauzal). Numerosos periodistas, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), y varios ciudadanos que han denunciado a López han expresado su preocupación por la posibilidad de que su actual emisora de TV se extienda ahora a la TDT.

Multado por pegarle a una mujer y embargado por moroso

Varios empresarios de la comunicación, políticos de todas las tendencias y periodistas en activo se han puesto en contacto con CANARIAS AHORA para impugnar la solvencia de la oferta de La Voz del Valle TV, y expresar al tiempo el temor de que pueda llevarse a cabo. Así, denuncian que el empresario Pepe López ya fue embargado por Cajacanarias tras el impago de un crédito hipotecario, lo que motivó que se sacara a subasta un local de su propiedad situado en la calle Teobaldo Power de Puerto de la Cruz.

No es el único tropiezo con la legalidad, ni siquiera el más grave: el sumario 56/99 acredita que se enfrentó a Julia Pérez Acosta, trabajadora de los aparcamientos municipales, y tras una discusión en la que esta mujer se vio acosada y le llamó "chusma", éste le respondió llamándola "puta y extranjera de mierda" y le propinó una bofetada "causándole lesiones consistentes en contusión en región mandibular derecha". La condena se limitó a una multa económica: aún no estaba redactada la ley contra la violencia de género.

No sólo ella fue agredida. También Ferenc Donderer, de Teide TV, se encontraba grabando un espectáculo de parapente cuando Pepe López, según su denuncia, "lo agarró del cuello y lo elevó unos diez centímetros del suelo, golpeando su cabeza contra la pared", al tiempo que exclamaba: "mierda de alemán, hijo de puta, si hablas una vez más mal de mi alcalde, te mato". Se refería así al entonces primer edil, Marcos Brito. La denuncia adjunta un parte de lesiones.

Y es que Pepe López la tiene tomada con Donderer, con el que rivaliza en las ondas. El 4 de enero de este año llamaba a su competidor de Einstein Media "hediondo" y "baboso" y afirmó: "Ese alemán de Teide TV es un nazi y la pelona es peor". Se refería a su colaboradora Birte Förster porque lleva el pelo corto. Bajo la imagen, un "anónimo" SMS difunde los siguientes textos: "Viva la ETA", "Pepe, los vividores vuelven a negociar, pero para matar" y "Valiente mierda Teide TV".

Los empresarios alemanes, cuyo canal es de temática exclusivamente turística y cuya imagen es la de un judío como Eisntein, están anodadados con las cosas que les pasan en España. Esto ha motivado otra demanda posterior, esta vez por insultos, calumnias, amenazas y delito contra la integridad moral, donde Donderer reclama que "se proceda al cierre cautelar del estudio del canal de televisión Mi Tierra Televisión y se acuerde la suspensión del mismo" o como medida cautelar, la clausura del programa El Chanchullo.

Denuncias profesionales

Otros periodistas también han sufrido al colérico Pepe López. Agustín González, delegado del Diario de Avisos, y María Alonso, responsable de prensa del Grupo Popular en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, han denunciado a través de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), a Pepe López, a Mi Tierra TV, canal que emite El Chanchullo, y a La Voz del Valle Televisión, que es su empresa editora, por sus reiterados insultos en antena.

A los miembros de la propia asociación profesional de periodistas los llamó "comepiojos" y "analfabetos" y se refirió a los informadores como "golfos", "mamones" y "comepinchos". Este juicio se verá el próximo 24 de octubre.

La lista de los insultados y vejados sería interminable, aunque no todos denuncian, como la periodista Carmen Ruano, directora del diario La Opinión, o Modesto Delgado, jefe de protocolo del ayuntamiento, que tambien han tenido que soportar sus invectivas. La primera considera que es el ex alcalde Marcos Brito quien mueve los hilos de Pepe López, pues ha escrito que "imparte doctrina a través de un secuaz, al que le mantiene por lo bajini un chanchullo televisivo para que nos insulte a los periodistas".

Otros sí lo han hecho y ya han obtenido reparación de los jueces: al presentador de El Día Azul Televisión, Sandro Pérgola, lo llamó "hijo de puta", instándole a abandonar la localidad e irse "a Nicaragua", insulto por el que fue condenado. Además ha puesto en curso nuevas acciones judiciales por otras alusiones vejatorias en sus programas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha