El Gobierno canario emitirá deuda pública por valor de 200 millones

El Gobierno de Canarias efectuará una nueva emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros que se destinará a financiar inversiones en infraestructuras o de mejora y protección del medio ambiente, anunció este viernes el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

El titular de Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo informó de que la emisión será apta para materializar las dotaciones de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), durante su presentación a los representantes de las entidades financieras.

Soria indicó que el valor de emisión es similar al del pasado año y destacó que se trata de un producto de gran aceptación entre los inversores, pues en 2006 el volumen solicitado, 641 millones de euros, fue un 513% superior al emitido.

Explicó que el procedimiento de emisión se efectuará en dos modalidades, una primera por valor de 75 millones de euros mediante subasta competitiva y otra de 125 millones a través de una oferta pública de suscripciones de valores.

Según Soria, serán financiados con deuda pública proyectos de inversión como la construcción de viviendas de promoción pública y de carreteras, actuaciones de restauración y conservación del entorno natural, obras y reformas en centros sanitarios y ampliación de puertos e infraestructuras deportivas, entre otros.

La formalización de esta emisión será en bonos de la Comunidad Autónoma por un plazo de cinco años.

Según una nota facilitada por la Consejería, el tipo de interés de la primera emisión de 75 millones de euros será del 0,50%, mientras que el de la segunda, de 125 millones de euros, el 0,75%, y ambas a pagar por anualidades vencidas.

El valor mínimo de las ofertas de la primera emisión es de 50.000 euros, y los importes superiores deberán ser múltiplos enteros de esta cifra.

El periodo de oferta pública de suscripciones de esta emisión estará abierto desde el próximo martes, 30 de octubre, hasta el lunes 12 de noviembre, mientras que la resolución de la subasta será el día 13 de noviembre, y la emisión y desembolso de los valores el día 16.

Para la segunda emisión, el plazo de presentación de ofertas se abre el 23 de noviembre hasta el día 5 de diciembre de 2007, y las peticiones de suscripción se harán por un importe nominal mínimo de 1.000 euros y máximo de 10 millones de euros, que deberán efectuarse, directa o indirectamente, por una misma persona, física o jurídica, que no podrá exceder de esta cantidad.

La resolución de esta oferta pública está prevista para el día 7 de diciembre, y la emisión y desembolso de valores el día 12.

Entidades para presentar las peticiones de suscripción

Las entidades donde se podrán presentar las peticiones de suscripción son: Banca March, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caja Madrid, La Caixa, CajaCanarias, la Caja de Canarias, Caja Rural de Canarias, Caja Rural de Tenerife y Deutsche Bank.

El Banco de España actuará como agente de la Comunidad Autónoma en la suscripción de la deuda de 75 millones de euros, mientras que Consultores de Administraciones Públicas, SA lo hará en la de 125 millones de euros, indica la nota.

Por su parte, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera hará público los resultados de la subasta el mismo día de su celebración y con posterioridad a través de los procedimientos que garanticen la mayor igualdad de acceso.

El consejero destacó que la emisión del Gobierno canario se ha hecho coincidir con las que sacarán los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que recordó que serán por valor de 35 y 67 millones de euros, respectivamente.

Etiquetas
stats