El Gobierno canario asegura que las 1.200 instalaciones que usan material radiactivo en las islas “gozan de buena salud”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

Las 1.200 instalaciones que usan material radiactivo en las islas “gozan de buena salud”, tal y como ha asegurado el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, que ha asistido recientemente a la reunión anual de la Comisión Mixta de seguimiento del acuerdo de encomienda de funciones sobre la inspección y control de instalaciones radioactivas de segunda y tercera categoría, celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

León ha explicado que en la Comunidad Autónoma un equipo de técnicos de la Dirección General ha llevado a cabo las inspecciones y evaluaciones que certifican y garantizan el buen funcionamiento y eficiencia de estas instalaciones, que fundamentalmente son de Rayos X. “En Canarias existen 28 instalaciones radiactivas, repartidas en los campos de medicina, industria e investigación y docencia. Asimismo, hay registradas 1.170 instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico, médico-legal y veterinario”, ha resumido.

“Están bajo control, operan con eficiencia y gozan de buena salud”, ha mantenido el director general de Industria, que ha añadido que los principales déficits encontrados han tenido que ver con problemas de tipo administrativo. Asimismo, ha subrayado que en Canarias se da “un buen nivel de seguridad”.

Juan Antonio León ha recordado que el CSN se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en instalaciones donde se usan materiales radiactivos o se produzcan radiaciones ionizantes, y de garantizar la protección de las personas que trabajan en las mismas y de la población en general. No obstante, una encomienda permite que en las islas las labores de inspección estén en manos de los inspectores del Gobierno de Canarias.

En la reunión de la Comisión Mixta se han analizado las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2011, y se ha estudiado la planificación a desarrollar a lo largo del presente ejercicio. “Estos encuentros sirven para exponer problemas o dificultades para solventarlos y mejorar la aplicación del acuerdo”, ha señalado León.

Por último, el director general ha indicado que la labor de los inspectores se ha centrado en contrastar y analizar la documentación, el cumplimiento de la normativa y realizar mediciones in situ. “También se hecho un seguimiento de las empresas especializadas y agentes que intervienen en la explotación de las instalaciones”, ha concluído.

Etiquetas
stats