eldiario.es

Menú

El Gobierno canario toma los mandos del incendio de Mazo

DECLARA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN NIVEL 2

Este procedimiento se establece cuando prevé la necesidad de incorporar medios estatales.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta al municipio de Mazo, en la isla de La Palma, tras la petición del Cabildo.

El Nivel 2 de emergencia implica que el Ejecutivo canario asume la dirección del incendio en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan, o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por Cecopin, se encuentran interviniendo cinco helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, y otros tres del Estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Asimismo, en breve se incorporará un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias.

Además, trabajan por tierra en la zona del incendio brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA.

En lo que se refiere al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC) ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto por si fuera necesaria su intervención junto a recursos sanitarios de Cruz Roja y AEA. Además, Cruz Roja ha habilitado un albergue y un puesto médico avanzado en la Casa de la Cultura 'Los Andares', en el municipio de Mazo, en el que se ha atendido a dos personas con patologías leves y cuenta con recursos sanitarios en diferentes puntos.

Asimismo, y tal y como ha comunicado Cruz Roja, han sido evacuadas de manera preventiva los vecinos de los caseríos de la zona alta de La Sabina que se han realojado en casa de familiares y amigos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha