eldiario.es

Menú

El Gobierno canario no prevé el pago de 'Tebeto' en los presupuestos

PORQUE ''NO HAY SENTENCIA FIRME DEL SUPREMO''

Sí está previsto el pago de las indemnizaciones por el caso de Montaña Rayada. Los presupuestos autonómicos se presentan este viernes.

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, manifestó este jueves en Madrid en los pasillos del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo sólo tiene previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias que presenta este viernes en el Parlamento al pago de las indemnizaciones por el caso de Montaña Rayada, ya que "es el único que tenemos de sentencia firme del Supremo".

En este sentido señaló a preguntas de los periodistas que en otros casos, como el de Tebeto, en que aún no hay esa sentencia firme del Supremo, el Ejecutivo del que forma parte "está haciendo uso de los distintos instrumentos jurídicos que tenemos en la mano para intentar que no se haga firme", ya que "estamos en desacuerdo" con el contenido de las resoluciones judiciales que ha habido hasta ahora.

Asimismo Soria dijo que si bien cuando hay una ejecución forzosa de una sentencia, el Gobierno tiene que hacer una retención de crédito a los distintos departamentos, ésta en el caso de Montaña Rayada no afectará ni al capítulo de Personal, ni a servicios públicos fundamentales como políticas sociales, sanidad o educación, ni tampoco a ninguna partida de las que se cofinancian con el Estado o la Unión Europea.

En este sentido dijo que hay una cantidad de unos 1.200 millones de euros para hacer frente a estos pagos y que a partir de ahí se efectuan reducciones lineales a los distintos departamentos, pero que hay "un mecanismo perfectamente establecido" por el que el Servicio Canario de Salud sólo se verá afectao en un 0,2% y la sanidad en un 0,3%, mientras que otras capítulos, como el de la Televisión Autonómica sí se verán afectados en un 2,7%.

Soria realizó estas declaraciones a los periodistas poco antes de comparecer, a petición del Grupo Popular, ante el Grupo de Trabajo que se ha constituido en la Comisión de Sanidad de la Cámara para alcanzar un pacto de Estado sobre la materia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha