La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario prevé recortar “lo menos posible” ayudas a Cáritas en 2010 ante la crisis

El Cabildo grancanario libera 250.000 euros para ayudas de emergencia social a mil familias

Bonny resalta que las aportaciones a la entidad han aumentado en un 300%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canario prevé recortar “lo menos posible” el presupuesto de 2010 destinado a ayudas a servicios sociales, según afirmó hoy la directora de Cáritas Diocesana en Canarias, Francisca Bonny, que pidió al Ejecutivo autonómico que le comunique a principios de septiembre su decisión a adoptar “para poder reestructurar los programas y proyectos previstos”.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Bonny aseguró que la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, le manifestó la pasada semana que intentaría que la reducción fuera “lo menos posible”. “Habrá recortes seguro, pero ella dijo que nos iba a tratar con mucho cariño”, aseguró la representante de Cáritas.

“Todos sabemos que va a haber recortes porque nos decían que en educación y en sanidad no iba a ver y habrá. Creo que van a venir tiempos malos económicamente y las administraciones tampoco tienen dinero”, apostilló.

La directora de la organización diocesana alertó del “peligro de todas las personas que se van quedando en paro, que se van deteriorando y empiezan a surgir otro tipo de problemas” que “desbordan” a Cáritas. Así, resaltó que las áreas de sanidad, educación y servicios sociales son “básicas”. “Me imagino que a esas consejerías habrá que mimarlas”, apuntó tras recibir la resolución del Cabildo grancanario, en el que concede a la entidad 250.000 euros para ayudas de emergencia social que beneficiarán a unas mil familias hasta el 30 de junio de 2010.

Dicha subvención de la corporación insular irá destinada a que Cáritas reparta alimentos entre la población desfavorecida víctima de la pobreza. No en vano, Bonny indicó que “hay comedores escolares que acogen a entre un 40 y un 70 por ciento más de personas y en algunos hay listas de espera. ”Estamos teniendo a más personas y la gente está muy nerviosa“, manifestó.

En este sentido, agradeció la “sensibilidad” del Cabildo“ ante la crisis y ”la vulnerabilidad que está sufriendo gran parte de la población canaria“. De hecho, recordó que Cáritas suscribió un primer convenio con esta administración por el que le otorgaba una ayuda de 190.000 euros. Si bien, en un principio estaba previsto que dicho importe durara hasta septiembre, a 31 de mayo de este año ”no quedaba dinero y desde entonces se ha ido recurriendo a los donativos de la sociedad canaria“.

SOCIEDAD “SUMAMENTE GENEROSA”

A este respecto, recordó que, según el último informe de la organización, han aumentado en un 300 por ciento las aportaciones económicas y en especie que ha recibido Cáritas Diocesana de Canarias en la provincia de Las Palmas de particulares y socios durante los cuatro primeros meses de 2009, respecto al mismo período de 2008 por la coyuntura de crisis.

“En este momento de crisis la sociedad es sumamente generosa”, subrayó Bonny, que comentó que “todos tenemos conocidos que se van quedando en paro y familias que se quedan con un montón de deudas y una hipoteca”, además de que aludió a “un nuevo perfil de personas que están viniendo a Cáritas y que nunca antes habían tenido que venir”.

Además, reconoció la “implicación” de los ayuntamientos, aunque denunció las “trabas administrativas” en las instituciones. Igualmente, se refirió a un convenio suscrito con un supermercado y consistorios para que los afectados no reciban bolsas sino vales y pueden “comprar los alimentos básicos que necesiten y, así, también se ayuda a que tengan dietas equilibradas y una buena nutrición para familias con niños pequeños”.

PARA PAGAR LA HIPOTECA

Por su parte, el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo, Pedro Quevedo, remarcó la importancia del acuerdo a fin de “ayudar a personas que lo están pasando verdaderamente mal y ayudar a superar situaciones dramáticas a muchas personas que están teniendo que acudir a Cáritas a comer para poder pagar sus hipotecas”. “Esto es algo excepcional”, sentenció.

Recordó que dicha iniciativa parte del Plan Antricrisis de la corporación insular “ante la evidencia de una crisis económica, social y humana de enormes dimensiones en esta tierra” y que, en su opinión, “no ha tocado fondo”. De este modo, alertó de que la tasa de paro “llegará al 30 por ciento y tiene que ver con una hecatombe social”.

Dicho Plan Anticrisis de 82 millones de euros incluía dos millones en un convenio con La Caja Insular de Ahorros y ayuntamientos para gestionar ayudas de emergencia social dirigidas a “colectivos que están caminando hacia la marginalidad a marchas forzadas”.

Etiquetas
stats