El Gobierno canario afirma no tener constancia de ninguna resolución del TS sobre los 12 millones de Tindaya

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado que el Ejecutivo regional no tiene constancia de ninguna resolución del Tribunal Supremo sobre los 12 millones que reclama a la UTE que iba a ejecutar el proyecto de Tindaya, aunque sí que existe un auto que inadmite un recurso de la comunidad autónoma en el que pedía la devolución de 450 millones de las antiguas pesetas que se abonaron condicionados al valor de la piedra que se extrajera de la montaña.

“No tenemos constancia de ninguna resolución del TS sobre le pleito planteado por el Gobierno canario para recuperar los 12 millones de euros que en su momento se adelantaron [hace aproximadamente dos décadas] a la UTE que iba a ejecutar el proyecto”, dijo.

Aquí, matizó que el Supremo admitió a trámite el recurso planteado por el Gobierno canario y que se sigue esperando la sentencia.

“De lo único que tenemos constancia es de un auto que ratifica la valoración de las acciones propiedad de Canteras de Cabo Verde (Rafael Bittini). Estamos hablando de dos cuestiones distintas”, destacó.

Marrero explicó que en el primer asunto --los 12 millones--, Canarias reclama dicha cantidad de dinero que abonó en su momento en concepto de estudio e implantación a la UTE adjudicataria del proyecto. Así, desde hace 20 años, los sucesivos gobiernos canarios han considerado que la UTE tenía que devolver los 12 millones, “puesto que allí no se hizo nada”.

Respecto al segundo caso objeto de litigio, se trata de la valoración de las acciones propiedad de Canteras de Cabo Verde que Canarias cuantificó en la mitad de lo que Bittini ya cobró.

“Nos consta --agregó-- un auto del TS que inadmite el recurso del Gobierno canario contra un sentencia en instancia judicial canaria. Por tanto, esto ya es firme y ese dinero no se podrá recuperar [los 450 millones de euros]”.

El portavoz explicó que Canteras de Cabo Verde tenía una concesión de explotación minera en esa zona y que para poder desarrollar el proyecto, se llegó a un acuerdo total de 900 millones de las antiguas pesetas.

“Se llegó a un acuerdo con un dato interesante: pagaderos de dos veces. 450 millones (de pesetas) en concepto de la compra de acciones y de los derechos que existían sobre esa explotación minera [cantidad que el Gobierno canario no ha reclamado] y otros 450 millones de pesetas que estaban condicionados al valor de la piedra que se extrajera de la montaña”, comentó.

En este sentido, Marrero señaló que son por estos últimos 450 millones (de pesetas) por los que el Gobierno de Canarias ha estado pleiteando con el argumento de que era una cantidad condicionada a la hipotética venta de la piedra que se pudiera extraer. “Como no se ha extraído nada, el Gobierno ha entendido que Rafael Bittini no tenía derecho a ese dinero”, apuntó.

Etiquetas
stats