El sector agrícola canario exige al Gobierno central el cumplimiento de compromisos adquiridos como el del transporte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El sector agrícola canario ha exigido hoy al Gobierno central el cumplimiento de compromisos adquiridos como la subvención del 100 por 100 al transporte. Para ello, esperan que en el Consejo de Ministros que se celebrará el 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria se aprueben cuestiones incluidas en el documento que han entregado al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, señaló en rueda de prensa que al sector agrícola del archipiélago habría que verlo desde “el prisma social”, ya que “ocupa a miles de trabajadores en todas las islas”.

Goiriz calificó de “auténtica locura” el hecho de que dicho Consejo de Ministros “no dejara ya, de una vez por toda, plasmados las soluciones que necesita el sector agrícola”.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo central ha impulsado planes para otros sectores como el del automóvil, el del turismo o el financiero pero “no” para el sector primario. “Si no quieren el sector agrícola que lo digan y los empresarios se dedican a otra cosa”, apuntilló.

El presidente de la Organización Profesional Agraria Asaga Canarias, Henry Sicilia, planteó, entre otras cuestiones para que se tengan en cuenta en el citado Consejo de Ministros, la necesidad de que el Gobierno central de cumplimiento al compromiso adquirido sobre la aportación del 50 por ciento del total de la ficha financiera para la financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Sicilia subrayó que se trata de una cuestión “básica” para subsectores como la ganadería, la viticultura y la hortofrutícola.

También requirió, entre otras, infraestructuras hidráulicas que aporten “calidad y cantidad” de agua a precios “razonables”, así como la reutilización del agua o la implantación de las energías renovables y los niveles de precios “estables” en las energía eléctrica.

LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE

Otras de las reivindicaciones que ha planteado el sector primario en su conjunto, ha sido la necesidad de que el Gobierno central asuma, “de una vez por toda”, la ayudas para la subvención del 100 por 100 al transporte, “aprobado por la Comisión”, ya que los agricultores canarios, dijo Goiriz, se consideran de “segunda en relación con los peninsulares”.

Por su parte, el presidente de Fedex, Ismael López, hizo hincapié en lo que respecta a la subvención al transporte, ya que lo calificó como “algo de derecho” el que los agricultores canarios tengan una ayuda del 100 por 100 para transportar el tomate entre Canarias y Cádiz.

López también pidió agilización y brevedad para conceder las ayudas destinadas a los productores del tomate de exportación, ya que se ha publicado recientemente. Además, exigió un impulso del Plan de Reestructuración y Modernización del Tomate de Exportación para que en 2014 el sector esté modernizado.

Agregó, además, la necesidad de que las administraciones tengan “en cuenta” a las familias que viven del sector primario en general y, en colación con ello, la “singularidad” del archipiélago en cuanto a la “lejanía”. Así, indicó que dicho sector “bien ayudado” podría servir de “colchón” para el desempleo generado por la situación de crisis en el conjunto nacional. MARRUECOS

En relación con el tomate, Goiriz aseguró que Marruecos “está expulsando” a los agricultores españoles de los mercados tradicionales y criticó que el Gobierno central no diga “ni una palabra debido a los acuerdos con ese país y a que otras multinacionales se establecen allí. Eso a cambio del sector del tomate”.

Al respecto, apuntó que en los últimos años se ha producido un “incremento” del sector del tomate en Marruecos de “un 100 por 100 de lo que tiene el contingente actualmente establecido”. En relación con el país africano, el portavoz de Fedex también criticó que en Marruecos no haya controles de lo que entra por las aduanas europeas, así como tampoco los hay, afirmó, de los precios de entrada y “no cumple con las condiciones fitosanitarias”.

En cuanto a si las empresas de tomate que han tenido que cerrar ha sido debido a una mala gestión, López puntualizó que “no va tanto en la mala gestión” cuando el sector “está sufriendo” la crisis.

De todos modos, reconoció que aunque soliciten ayudas, el sector se ha comprometido a modernizarse en los próximos años porque si se queda como está no se llega a ningún lado. “Si nos quedamos como estamos, no llegamos a ningún lado”, apostilló.

EL PLÁTANO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, afirmó que ya se les ha confirmado la rebaja de los aranceles del plátano, que se prevén que entren en vigor el 1 de enero de 2010.

De esta forma, la rebaja del arancel pasará de 176 euros a 148 euros para finalmente alcanzar los 114 euros la tonelada.

“Lo más grave es en los acuerdos de libre comercio --entre la UE y centro América--, que es donde la Unión Europea (UE) ha estado ofreciendo 95 euros por tonelada; con casi total y absoluta seguridad ese arancel aún va a quedar por debajo de los 95 euros tonelada”, apuntilló.

Rodríguez, de todos modos, exigió que si se lleva a cabo la rebaja del arancel, los productores de plátanos deberán tener “acceso al 100 por 100 del transporte”, ya que “minimizará el impacto” de dicha rebaja.

Agregó que el conjunto del sector agrícola necesita de “más apoyo” porque “todo ese apoyo se está yendo al exterior”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas (Asocan), Lennan Lovert, solicitó para el subsector que representa ayudas “específicas” en cuanto a los certificados de calidad.

Además, en lo que se refiere al transporte pidió también la subvención al “100 por 100” en el transporte aéreo para trasladar la flora hasta Madrid en “todos” los destinos. Lovert exigió campañas de promoción para dicho subsector.

Finalmente, en lo que respecta al Régimen Específico de Abastecimiento (REA), el presidente de Asaga Canarias, Henry Sicilia, indicó que de dicho Régimen se está “beneficiando toda la población”. Agregó que la parte agraria del REA está centrada “principalmente” a los cereales para la fabricación de pienso. “Eso es una ayuda más que se está recibiendo y eso ha permitido seguir adaptando a las empresas a las nuevas tecnologías”, sentenció.

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