El Gobierno canario descarta déficit en la cobertura de la demanda del sistema eléctrico en La Palma en 2011

El PSC-PSOE advierte del “incumplimiento” de los plazos y objetivos del Pecan en la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha descartado situaciones de déficit de cobertura de la demanda del sistema eléctrico de La Palma en 2011, si bien el PSC-PSOE ha advertido que hay deficiencias en la isla en materia energética desde hace décadas que no se han solucionado.

Así lo ha aseverado en una comisión parlamentaria en la que Julios compareció a instancia del Grupo Socialista para abordar tanto la ejecución del Plan Energético de Canarias (Pecan) como el Plan Territorial Especial de Infraestructura Energética en La Palma.

La consejera basó esta afirmación en el último 'Estudio de cobertura de la demanda del sistema eléctrico canario' elaborado por Red Eléctrica y que abarca el periodo comprendido entre octubre de 2010 y septiembre de 2011. Según este informe, el sistema eléctrico en La Palma, en lo que se refiere a la generación, está en “óptimas condiciones de funcionamiento”.

En cuanto a la ejecución del Pecan en materia de generación energética, la consejera explicó que en La Palma estaba previsto la instalación de dos equipos diésel y una turbina de gas que ya están en funcionamiento. Estos equipos, apuntó, han permitido que la potencia total que existe en la isla sea de 96 megavatios.

En lo que respecta al sistema eléctrico, María del Mar Julios indicó que el Pecan prevé en la isla reforzar a 66 kilovatios la línea que une la Central de Los Guinchos con la de El Mulato, duplicar la línea de 66 kilovatios Los Guinchos-El Valle y crear un doble circuito de 66 kilovatios hacia la futura Subestación de Fuencaliente. Para cubrir la demanda prevista hasta 2016 no se han previsto en la isla actuaciones adicionales a las citadas, apuntó la consejera.

Respecto a la energía eólica, en La Palma ha cuatro parques capaces de producir unos 5,8 megavatios de energía, una cifra que aumentará próximamente a unos 13 megavatios gracias a los parques de nueva creación. En energía fotovoltaica, la isla cuenta con instalaciones que generan unos 4 megavatios de potencia, que se elevarán a 8 megavatios. En cuanto a la energía solar térmica, de los 55.000 metros cuadrados de paneles solares instalados con apoyo público en Canarias, el 5 por ciento está instalado en La Palma.

“INCUMPLIMIENTOS”

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Rita Díaz hizo hincapié en que en La Palma “ha habido un incumplimiento de los plazos y objetivos” contemplados en el Pecan, lo que traerá consigo algunas consecuencias como que la isla vaya a ser “una de las últimas en la implantación de las energías renovables”.

La diputada quiso dejar claro que La Palma sabe “desde hace más de una década” lo que hay que ponerse en marcha en materia energética, así como cuáles son las deficiencias y las incertidumbres; sin embargo “no hay absolutamente nada solucionado”, lamentó.

“Cuando no tenemos un sistema energético garantizado hay que entonar el 'mea culpa' y explicar las razones”, recalcó Díaz, quien recordó que si bien en 2007 se aprobó el Pecan, cuatro años después sus objetivos prioritarios “no están cumplidos al 100 por ciento y, en algunos casos, ni en un mínimo porcentaje”.

Finalmente, el diputado popular Sigfrid Soria consideró “tranquilizador” que los informes técnicos de Red Eléctrica a los que aludió la consejera hayan “matizado” el planteamiento “un tanto negativo” del PSC-PSOE, una postura que fue compartida por la diputada nacionalista Belén Allende.

Etiquetas
stats