Gobierno canario destina 10,6 millones más para el desdoblamiento de la carrera Pagador-Guía (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo de Canarias ha aprobado hoy durante su Consejo de Gobierno un gasto de 10.686.292 euros para mejorar las obras del desdoblamiento de la carretera GC-2 entre Santa María de Guía y El Pagador, en Gran Canaria. Con este modificado el presupuesto total de las obras se sitúa en 64.280.545 euros.

El acuerdo fue adoptado a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dado que su departamento, durante el desarrollo de los trabajos, que se encuentran ya bastante avanzados, ha visto la necesidad introducir algunas modificaciones al proyecto.

Por su parte, entre las mejoras introducidas destacan la ejecución de un túnel de 132 metros de longitud y un circuito peatonal en la zona del enlace del Hormiguero, así como la ampliación de los trabajos arqueológicos. Aparte del túnel, que dispondrá de un carril en cada sentido de circulación, en el enlace del Hormiguero se realizará una estructura transversal bajo la actual GC-2.

En el proyecto inicial estaba prevista la realización de un paso inferior longitudinal bajo la actual GC-2 en sentido Las Palmas para dar continuidad a la carretera GC-291 bajo la GC-2. No obstante, su ejecución presentaba dos grandes inconvenientes: por una parte, durante los trabajos habría que cortar totalmente la conexión existente con El Hormiguero durante un periodo de unos ocho meses; y por otra, el estribo del viaducto del barranco del Calabozo podría verse afectado durante la construcción de la estructura dada la cercanía al mismo.

Además, en la zona situada entre los viaductos, en la calzada norte, existe actualmente una parada de guaguas que da servicio a los vecinos del Hormiguero. Tras la ejecución del desdoblamiento las dos calzadas de la GC-2 quedarán completamente separadas por la mediana, impidiendo el paso peatonal entre ellas. Para que las personas puedan pasar a pie de la calzada norte a la sur y acceder al Hormiguero se ha diseñado una pasarela inferior bajos los viaductos.

LOSA PARA ESTABILIZAR EL TERRENO

Entre el barranco de Moya y El Pagador existe un tramo en el que el material apto para apoyar el muro de tierra armada se encuentra a una profundidad tal que la excavación necesaria para llegar hasta el mismo supondría el descalce de, al menos, un carril de la carretera GC-2 en servicio.

Para resolver esta situación se ha optado por la ejecución de una losa de hormigón armado a un nivel superior, cercano a la superficie, sobre la que apoyar el muro de tierra armada. Esta losa estará micropilotada en toda su extensión, garantizando así la estabilidad del conjunto.

Por otro lado, durante los trabajos de ejecución del viaducto de Silva hacia el Norte se han descubierto unas cuevas de alto valor arqueológico que se encuentran situadas debajo de uno de sus estribos. Para que no se vean afectadas por la realización de las obras la Consejería ha proyectado un nuevo vano, sustituyendo el estribo por una pila y construyendo un estribo nuevo más allá de las cuevas.

Asimismo, en el camino histórico de San Felipe se realizarán trabajos de acondicionamiento y limpieza. En el capítulo del patrimonio arqueológico el modificado incluye también nuevas prospecciones e informes consecuencia de la cantidad de cuevas aparecidas.

ENLACE DEL PAGADOR

En el enlace del Pagador estaba previsto realizar una glorieta para resolver a nivel la continuación de los cuatro carriles proyectados junto a las incorporaciones y salidas hacia Moya y San Felipe. Sin embargo, el tramo anterior de la GC-2 (Arucas-El Pagador), no llegará al Pagador por el Barranco de Azuaje, como se había previsto inicialmente. Por lo tanto, la Consejería ha decidido no ejecutar la glorieta y ampliar hacia el sur la actual GC-2 entre los pks 5+840 y 5+960. Al mismo tiempo se ampliarán las estructuras actuales manteniendo el enlace con los movimientos a distinto nivel.

En el Barranco del Río diversos condicionantes del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria imponen la ejecución de una canalización (cunetón) en superficie de unos 300 metros de longitud, que recoja las aguas de escorrentía y las dirija al otro lado de la GC-2 a través de una estructura.

Las mejoras introducidas en el proyecto supondrán un incremento del plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses. “GRAN AVANCE” PARA LA COMARCA NORTE

Desde el Gobierno de Canarias se indicó que la duplicación de la carretera Santa María de Guía-El Pagador supondrá un avance muy importante para la comarca Norte de Gran Canaria, que podrá disponer, por fin, de una vía de alta capacidad que le comunique con la capital.

La nueva vía forma parte de las obras incluidas en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas OHL, Félix Santiago y Hermanos García Álamo.

Los trabajos realizados hasta la fecha han tenido un coste de 30 millones de euros aproximadamente. Una vez ejecutadas las obras el tramo Pagador-Guía pasará a tener dos carriles por sentido y un tercer carril en la rampa que va desde El Pagador hasta Llano Alegre en sentido Las Palmas de Gran Canaria-Santa María de Guía. En total, 1.540 metros de la nueva carretera irán sobre viaductos y unos 100 metros en túnel.

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