El Gobierno elevará en un 18% el Fondo de Financiación Municipal

El Gobierno canario elevará el próximo año en un 18% la cuantía del Fondo Canario de Financiación Municipal “para tratar de solventar los problemas económicos de los ayuntamientos” derivados de la pérdida de recursos procedentes de los tributos del REF.

Así lo manifestó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, quien destacó que, por contra, el fondo de financiación nacional disminuirá un 5%, aunque se remitió a la reunión que el lunes celebrará la Fecam con el vicepresidente y consejero regional de Economía para abordar la problemática de la merma de ingresos procedentes de la recaudación de tributos del REF.

Déniz recordó que esta merma de ingresos también afecta a las arcas de la comunidad autónoma, a la que corresponde el 48% de esta recaudación, de la que se benefician en un 52% las corporaciones locales e insulares.

La portavoz del Ejecutivo regional no quiso valorar si el aumento en un 18% de la consignación del FCFM para 2009 podría compensar la pérdida de ingresos de los ayuntamientos, y afirmó que las corporaciones locales han de hacer frente a la realidad de la disminución de los fondos del REF.

Por otra parte, el Consejo aprobó este martes la distribución de créditos no utilizados del FCFM de 2007, cuya cuantía se eleva a 1,6 millones de euros, de los que se beneficiarán 17 municipios que el pasado año cumplieron la totalidad de los indicadores de saneamiento económico-financieros previstos en la legislación vigente.

Los municipios que recibirán créditos a cargo de este importe serán Aroba, El Rosario, Granadilla de Abona, La Laguna, La Matanza, San Miguel, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide y Tacoronte, en Tenerife.

A ellos se sumarán Breña Baja y Los Llanos de Aridane, en La Palma; Alajeró, en La Gomera; y Agüimes, Santa Lucía, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Diecisiete millones de euros para los colegios de abogados y procuradores

Además, la Consejería de Presidencia del Gobierno informó este martes al Consejo de que tiene previsto destinar este año 17 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores de Canarias para la prestación de la asistencia jurídica gratuita a inmigrantes y turno de oficio, lo que supondrá un incremento de 3,5 millones de euros respecto a la cantidad destinada en 2007.

Para estos fines, Presidencia a destinado durante el primer trimestre de este año cuatro millones de euros.

En gastos de funcionamiento e infraestructuras de todos los colegios de abogados y procuradores del archipiélago, la Consejería que dirige José Miguel Ruano prevé gastar este año 1,3 millones de euros.

Convenios turísticos

Por otra parte, la consejera regional de Turismo, Rita Martín, dio cuenta este martes al Consejo de Gobierno del convenio de colaboración suscrito entre la comunidad autónoma, el Cabildo de Gran Canaria, Turespaña y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la constitución del consorcio para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

Carolina Déniz recordó que para estos fines el Gobierno canario aportará dos millones de euros, al igual que Turespaña, mientras que el Cabildo de Gran Canaria destinará 1,5 millones y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana 300.000 euros.

Por otra parte, el Gobierno regional aprobó el reembolso de 3,7 millones de euros a la naviera Fred Olsen en concepto de subvenciones al transporte que le corresponde por los viajeros residentes en Canarias que utilizaron el transporte marítimo que oferta esta compañía durante el segundo trimestre de este año.

Etiquetas
stats