Gobierno y empresarios acuerdan la prefinanciación del convenio de Obras Hidráulicas

El Gobierno de Canarias y la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas han acordado este miércoles el inicio de los trámites para la prefinanciación de las obras previstas en el convenio de Obras Hidráulicas suscrito con el Gobierno central y que ascienden a unos 300 millones de euros.

El presidente de la patronal de Las Palmas, Jesús García Panasco, que se reunió con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, explicó que se trata de prefinanciar y adelantar las obras previstas desde 2010 a 2012 “porque a las de 2009 llegamos tarde” y que se puedan licitar y ejecutar antes de tiempo. Para ello presentarán la semana que viene al Gobierno canario un modelo de pliego de condiciones específico para este tipo de concurso de concesión de obra pública.

Soria destacó que el sector se ve afectado por la crisis “de crédito” y consideró “acertada esta línea de colaboración”. “El Gobierno ?explicó- participa plenamente en que es una de las posibilidades para agilizar obra pública pero se necesita financiación de bancos y cajas. El Gobierno apoya esa medida”, afirmó el consejero.

García Panasco avanzó que la prefinanciación de las obras previstas para esos años “no supone mucho riesgo para las entidades bancarias” porque ya tienen consiginación presupuestaria. “El contratista cobrará seguro”, afirmó, por lo que se mostró confiado en que los bancos puedan adelantar el dinero para iniciar los trabajos. “Se trata de obras de desaladoras, potabilizadoras y algunas carreteras”, recordó, al tiempo que estimó que su precio en el Convenio asciende en la provincia de Las Palmas.

El presidente de la patronal de los constructores de Las Palmas explicó que el sector no ha pedido antes este tipo de prefinanciación porque el volumen de negocios “en la época del boom” no lo hacía necesario, pero ahora es “conveniente”.

Soria destacó que el Gobierno canario ya trabaja en el adelanto de las devoluciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), tal y como le solicitaron durante la reunión, para que los empresarios puedan tener ese dinero para “desahogo”.

También expicó que abordaron el asunto de la materialización de la Reserva de Inversiones, aunque reconoció que este mecanismo “es un asiento contable que tienen las empresas que pueden materializar siempre que los bancos y cajas les den créditos y en estos tiempos su predisposición es muy inferior a la que venía siendo habitual en los últimos años”.

Etiquetas
stats