El Gobierno canario pide un esfuerzo a Madrid para sacar adelante el Estatuto

El Gobierno canario pidió este martes al Ejecutivo español que haga los mismos esfuerzos que realiza esta comunidad autónoma, gobernada por CC y PP, para sacar adelante la reforma estatutaria y atender al “drama humano” de la inmigración irregular que llega a sus costas.

Así lo manifestó la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que aludió a los retrasos que acumula en el Congreso la tramitación de la reforma del Estatuto de Canarias, asunto que, según dijo, es una de las prioridades.

Por ello, agregó, el Gobierno canario ha “instado al consenso al PSC para lograr un nuevo pronunciamiento del Parlamento” conformado tras las últimas elecciones autonómicas, “con la idea de que con ello se pueda agilizar la tramitación en Madrid”.

Deníz afirmó que el Gobierno canario espera que el Estado permita a las Islas “tener un estatuto de autonomía acorde al siglo XXI”.

“Pretendemos que salga en esta legislatura y desde Canarias se están poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que el Gobierno del Estado sea sensible con esta necesidad de Canarias y que también los ponga por su parte”, aseveró.

En materia de inmigración ilegal, Déniz relacionó, como hizo ayer el presidente de CC, José Torres Stínga, la puesta en marcha de la policía canaria con la vulnerabilidad de las costas del archipiélago y el déficit de los servicios de seguridad.

“Los canarios merecen que se invierta en su seguridad”, dijo al tiempo que recordó que el Ejecutivo regional apuesta por “una policía canaria que complemente a la Nacional y la Guardia Civil”.

“Canarias está poniendo todos los recursos que tiene a su alcance para atender este drama humano y pide que el Estado cumpla sus compromisos y ponga todos sus recursos para evitar este tipo de sucesos”, apostilló Déniz.

Preguntada por si la confrontación con el Gobierno español va a ser la estrategia a seguir por el Ejecutivo del que forma parte, la también viceconsejera canaria de Justicia, Carolina Déniz, aseguró que el equipo que dirige Paulino Rivero “hace las reivindicaciones que merecen los canarios”.

Agregó que el Ejecutivo canario pretende tener “máximo entendimiento” con el Estado, “pero siempre reivindicando las medidas que merecen los canarios”.

Déniz también pidió que los encuentros que el presidente canario, Paulino Rivero, prevé tener con el Rey y el titular del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió el viernes una reunión urgente tras la muerte de 10 inmigrantes en las costas de Gran Canaria, se produzcan “con la máxima rapidez que la situación exige y los canarios merecen”, ya que a día de hoy “no tienen fecha”.

Etiquetas
stats