El Gobierno canario edita un estudio etnográfico sobre las fiestas de Garachico (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Garachico, ha publicado una investigación sobre las fiestas de este municipio tinerfeño cuyas páginas reflejan el amplio patrimonio, tanto material como inmaterial, que guarda esta zona de la isla de Tenerife.

Estos apuntes históricos, coordinado por Cirilo Velázquez, con aportaciones de Pablo Francisco Amador y José Velázquez Méndez, relata en sus páginas la memoria de las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales y rituales y actos festivos; además, aborda los usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas tradicionales artesanales.

Con el título 'Garachico y sus Fiestas del Cristo', tiene como hilo conductor los Cristos de septiembre, con una amplia tradición en la isla. En la imagen del Cristo de la Misericordia y a sus fiestas, ahora lustrales, se centra la publicación que combina la investigación histórica sobre diversos capítulos de la devoción por la imagen, el análisis estilístico, procedencia y materiales de fabricación y la puesta en valor de los elementos singulares de esta celebración.

Prologado por Benito Cabrera, quien apunta que el mejor objeto de su lectura será la motivación a comprobar en persona como se “vive una fiesta que sigue manteniendo intacto el pulso vital, en uno de los lugares más hermosos de nuestra geografía”

Etiquetas
stats