El Gobierno ''fuerte'' de Rivero se pone en marcha

Los ocho consejeros del Gobierno de Canarias han tomado este lunes posesión de sus cargos en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife y en el que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha afirmado que su equipo escuchará a la sociedad y que “no se va a esconder” para tomar decisiones.

Durante el acto, que arrancó con un ligero retraso debido a los problemas de visibilidad en el aeropuerto de Tenerife Norte, Rivero indicó que hay que agotar todas las posibilidades de consenso, pero cuando no sea posible se tomarán las decisiones “basadas en la defensa del interés general”. Asimismo indicó que su nuevo Ejecutivo será “bueno, sólido, fuerte, estable y cohesionado”.

El jefe del Ejecutivo explicó que la actual situación invita a transitar la senda del diálogo y el consenso. Aclaró que el “eje fundamental” de su nuevo equipo será “la mano tendida” al conjunto de la sociedad, buscando acuerdos “que es lo más importante en tiempos adversos”.

Cinco de los nuevos consejeros prometieron sus cargos, mientras que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda Inés Rojas juraron.

El primer Consejo de Gobierno de Canarias se reunirá este martes, a las 10.30 horas, presidido por su titular, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Con respecto a los retos que debe acometer José Miguel Pérez, como vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Rivero afirmó que se ocupará de políticas transversales y que supondrán un “salto de calidad” en el equilibrio medioambiental. Recordó que en octubre se sabrán los datos de la OCDE sobre la situación educativa en el archipiélago.

De igual forma, le dijo el presidente a Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, que hay que ajustar el gasto público y la administración para dar servicios de calidad. Dijo que hay que continuar en la racionalización de la administración y recordó la reforma del REF. En la misma línea a Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, le insistió en la aprobación de una ley de la administración para ajustar los tres niveles de la misma para que sea más “eficaz, eficiente y razonable”.

En cuanto el sector primario, Rivero le señaló a Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que el sector es fundamental no sólo por su peso en el PIB de la Comunidad, sino también por el paisaje. Anticipó la defensa de los intereses canarios en este ámbito ante la UE. Además y en relación a Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, dijo el presidente que las políticas sociales garantizarán la cohesión social para que “no haya fracturas por la parte más débil de la sociedad”.

Reto “espectacular”

En materia de Empleo, el presidente le indicó a Margarita Isabel Ramos Quintana, consejera de Empleo, Industria y Comercio, que afronta un reto “espectacular”. Mantuvo que todos los miembros del Gobierno empujarán para mejorar las tasas de empleabilidad. Dijo que hay que “empujar” para que la tendencia positiva de los últimos meses tenga continuidad.

Por último, Rivero apuntó que a Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, le toca el reto de llevar a cabo las infraestructuras para mejorar la competitividad. Afirmó que se ejecutarán los convenios con el Estado y que se llevará a cabo un desarrollo equilibrado del territorio. A Brígida Mendoza, consejera de Sanidad, le comentó Rivero que “con rigor y desde el consenso” se tratará de avanzar para lograr los objetivos marcados.

Etiquetas
stats