La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario da medio millón de euros a una fundación que impulsa Adán Martín

La Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias ha subvencionado con medio millón de euros en los últimos dos años a la Fundación Canaria Instituto Libertad y Democracia (ILD) Europa, cuya labor está impulsando el ex presidente canario Adán Martín. Esta ayuda, una de las más cuantiosas que ha entregado la Dirección General de Relaciones con África en los últimos años, se destina a la elaboración de una serie de prediagnósticos en países de África Occidental para promover reformas administrativas que permitan a los africanos el acceso legal a sus propiedades.

El dinero que la Dirección General de Relaciones con África destina a cooperación ha ido disminuyendo en los últimos años a consecuencia de los recortes presupuestarios por la crisis. Así, de los 11 millones de euros destinados a distintos proyectos en 2007 se ha pasado a unos 10 millones en 2008 y 9 millones en 2009. Sin embargo, la cuantía para esta iniciativa de ILD Europa se ha mantenido en 250.000 euros anuales desde 2008, sólo superada por las ayudas que desde hace muchos años envía el Gobierno canario a los campamentos de refugiados de Tinduf y por un proyecto de alfabetización en el sur de Marruecos que lleva Radio Ecca (284.000 euros en 2008).

El director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, ha confirmado que “estamos apostando muy fuerte por este proyecto de ILD dentro de nuestra línea de financiación a las prácticas de buena gobernanza. Esta fundación ya ha estado trabajando en muchos países de Asia y otros africanos, como Egipto y Tanzania, con muy buenos resultados”. La idea es que, una vez elaborados estos informes, los gobiernos africanos deben promover reformas administrativas para hacer aflorar la propiedad privada a la economía legal y “será entonces cuando empresas canarias puedan vender allí sus productos, como registros, software, etc”.

Martín-Carbajal asegura que el hecho de que Adán Martín sea uno de los grandes impulsores de ILD en Europa no ha sido decisivo para que se le conceda esta subvención por parte del Gobierno canario, ya que “está él, entre otros” y explica que esa “es una interpretación simplona”, dado el reconocimiento internacional que tiene la Fundación ILD y su máximo responsable mundial, el economista peruano Hernando de Soto.

Con el dinero recibido del Gobierno canario (500.000 euros) más otros 200.000 euros que le ha dado el Gobierno español, ILD Europa ha elaborado tres prediagnósticos de la situación jurídico-administrativa de la propiedad privada en Senegal, Malí y Níger y ahora tiene previsto hacer lo mismo en Cabo Verde.

El presidente de la Fundación ILD, Hernando de Soto Polar, fue asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Buena parte de su pensamiento está recogida en sus dos libros “El otro sendero” y “El misterio del capital”. Está reconocido como uno de los grandes gurús del neoliberalismo y el sistema capitalista y sus teorías han sido muy aplaudidas por muchos líderes de la derecha occidental, como Margaret Thatcher. Asimismo, The Economist le ha considerado uno de los grandes pensadores modernos.

Sin embargo, también ha sido muy criticada su labor en algunos lugares del mundo donde su defensa a ultranza de la propiedad privada y hacer emerger la economía informal ha abierto las puertas al sistema bancario, los créditos y las hipotecas que ahora lastran el desarrollo de estos propietarios. Por ejemplo, ha promovido la concesión de títulos de propiedad privada a los indios del Amazonas sobre tierras que antes eran explotadas con carácter comunal y que ahora son pasto fácil de las grandes industrias madereras.

De igual modo, ILD ha intervenido de manera intensa en Tanzania, uno de los países africanos que más se ha ajustado a las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en los últimos veinte años y que ha producido un cambio de modelo espectacular de un estado muy intervencionista a una creciente liberalización. Sin embargo, el crecimiento económico tanzano se ha sustentado en una profundización de las desigualdades y un retroceso de la sanidad y la educación pública, como reconocen muchos autores.

Etiquetas
stats