El Gobierno canario da a conocer el 8 de julio los ganadores del Concurso de fotografía Septenio 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Concurso Fotográfico Internacional 'Septenio 2010', puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en el marco de dicho programa y del tema al que dedica este año, 'Islas del Mundo, inició hace unos días la fase de valoración de trabajos. El viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, dio la bienvenida a los miembros del jurado, cuatro profesionales de reconocido prestigio reunidos en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife para conocer, valorar y puntuar las 516 propuestas presentadas, en total unas 2.500 imágenes.

Este jurado está compuesto por la directora de la revista 'La Fotografía', Concepción Alarcón, la fotógrafa francesa ganadora de importantes premios internacionales, Axelle Fossier, el director de la tinerfeña Escuela de Fotografía Alternativa, Fernando Morales, y el crítico y comisario de arte Orlando Franco.

De esta valoración saldrá el cuadro ganador de las dos categorías a concurso: Mejor Serie y Mejor Fotografía, que recibirán sus galardones por una cuantía de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Los segundos clasificados de cada modalidad recibirán una dotación económica de 3.000 euros a la mejor serie y 2.000 euros la mejor fotografía individual, mientras que este año se ha añadido un tercer premio en esta última modalidad, por una cuantía de 1000 euros.

Los trabajos premiados, junto una selección de no galardonados, formarán parte de una exposición itinerante que se inaugurará en el tinerfeño Centro de Arte La Recova el día del fallo, el próximo 8 de julio. Se completará la muestra con trabajos realizados por ocho fotógrafos representantes de todas las islas del archipiélago canario, que ofrecerán diferentes perspectivas de su territorio de procedencia.

El éxito de participación de esta convocatoria recoge propuestas del territorio nacional, procedentes de toda Canarias y de la totalidad de Comunidades Autónomas españolas. La presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta, desde lugares tan dispares como Nueva Zelanda, India y Japón, hasta los Estados Unidos, con una alta presencia de fotógrafos del continente centro y sudamericano (Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil Argentina, Bolivia, Chile), y de toda Europa (Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, Croacia, Israel, Reino Unido, Francia, Rumanía).

Como tema del Septenio para 2010, Islas del Mundo vuelve a ser el protagonista artístico. Los participantes en este concurso han tenido la oportunidad de realizar imágenes que abordan el concepto de 'Isla' desde numerosas perspectivas, no sólo desde el punto de vista paisajístico-geográfico, sino también partiendo del aislamiento como metáfora de la soledad humana o de los espacios físicos diferentes o singulares. También hay propuestas de fotógrafos que viven en islas o que han pasado temporadas en ellas, cuyas imágenes reflejan la vida insular: paisajes, cultura y costumbres.

Etiquetas
stats