El Gobierno impulsa un plan de reindustrialización para Canarias dotado con 12 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en su reunión extraordinaria en Las Palmas de Gran Canaria, un acuerdo para la puesta en marcha de un Programa de Reindustrialización en el archipiélago, con el objetivo de dar un impulso de forma inmediata al desarrollo industrial de esta Comunidad Autónoma.

Dicho programa de reindustrialización, propuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se mantendrá como mínimo hasta 2014 y se desarrollará mediante convocatorias específicas anuales. La convocatoria para el año 2010 incluye dotaciones económicas por importe de doce millones de euros.

La elección de Canarias para aplicar este programa viene determinada por la baja industrialización de las islas y por compensar los sobrecostes y desventajas que para la actividad productiva supone la condición ultraperiférica de las islas.

Debido a estas circunstancias, el Gobierno considera necesario impulsar, de cara a una diversificación de la economía canaria, la puesta en marcha de un programa que ayude a la industria a avanzar en la especialización, la innovación y la sostenibilidad, y a producir productos de mayor valor añadido.

El objetivo es crear nuevas actividades que supongan un fortalecimiento y diversificación de la estructura industrial canaria que implique una dinamización de la economía local y un desarrollo de empresas con elevado contenido tecnológico. En primer lugar, se pretende apoyar la creación de infraestructuras técnicas e industriales y, en segundo lugar, apoyar iniciativas industriales generadoras de empleo.

FOMENTAR LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en toda España busca la regeneración y el desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.

Las actuaciones del Programa se dividen en dos grandes ejes basados en el apoyo a iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico, así como el apoyo a infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etcétera.

Las ayudas a las iniciativas industriales se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por 100 de la inversión financiable, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

En el caso de las infraestructuras, el apoyo del Gobierno adopta la forma tanto de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por 100 de la inversión como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por 100 de la inversión, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

La convocatoria de 2009 ha recibido 1.663 solicitudes presentadas por empresas, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro de toda España. De ellas se han aprobado 793 actuaciones, que han supuesto 503 millones de euros en ayudas.

Etiquetas
stats