La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario destina 300.000 euros para impulsar un Parque Nacional de zonas áridas en Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 300.000 euros para impulsar la creación de un Parque Nacional de zonas áridas en la isla de Fuerteventura, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El interés público del proyecto justifica la partida económica aprobada hoy por el Gabinete autonómico a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo, ya que la posible declaración de este nuevo espacio natural en Fuerteventura tendrá una importante repercusión socioeconómica y ambiental.

La ayuda concedida al Cabildo de Fuerteventura irá destinada a la realización de los informes necesarios para impulsar la creación en la isla de un Parque Nacional que comprenda las zonas áridas, un proyecto pionero en España cuya fase técnica está ya en marcha.

Los estudios que se realizarán a través de esta partida serán un análisis socioeconómico de la isla, en el que se abordará la percepción social de los actuales espacios naturales y su futura ampliación, así como un inventario edafológico y bioclimático y la determinación de los espacios estratégicos de zonas áridas. También se llevará a cabo un estudio sobre las poblaciones de aves que habitan en Fuerteventura, haciendo especial hincapié en aquellas esteparias y acuáticas de la zona de barlovento.

Asimismo, se hará un análisis comparado del marco legal y directrices que rigen la gestión de los espacios naturales de Fuerteventura, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), la Reserva de la Biosfera y futuras figuras de ordenación territorial. Los 300.000 euros aprobados por el Consejo de Gobierno se emplearán además para la realización de un estudio cartográfico sobre el paisaje de Fuerteventura y sobre las unidades botánicas de la isla.

Según el acuerdo, el Cabildo de Fuerteventura tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de 2010 para la ejecución de las acciones contempladas en el mismo.

Etiquetas
stats