El Gobierno canario ve “injustificado” incluir en el calendario la vacuna de la varicela a bebés

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (d), se dispone a posar para la foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

Efe

Madrid —

El consejero canario de Sanidad, Jesús Morera Molina, ha considerado “injustificado” incluir en el calendario la vacuna de la varicela en edades pediátricas tempranas, aunque ha dicho que no tiene “inconveniente” que esta medida salga adelante.

Morera ha hecho estas declaraciones en un receso del Consejo Interterritorial de Salud, que ha acordado la inclusión de esa vacuna, pese a la oposición de las comunidades socialistas.

“Criticamos de forma directa y franca los defectos de forma en la tramitación de cambio del calendario, y, sobre todo, la falta de rigor en estos cambios injustificados que generan incertidumbre a la población”, ha afirmado el consejero.

Asimismo, ha defendido que sea un comité de expertos el que decida sobre estas cuestiones, en lugar de asociaciones de pediatras o paciente: “la medicina no es blanco o negro”, ha añadido Morera, quien ha recordado que países como Francia o Reino Unido tienen implantado esta vacuna a los doce años de edad.

El consejero también se ha referido a la hepatitis C, y ha denunciado que las comunidades no han recibido aún “ningún tipo de financiación” para hacer frente a los tratamientos contra la enfermedad, tal y como se había acordado en el acuerdo del Plan Estratégico para abordar la cuestión.

Y ha lamentado que Hacienda no haya incluido en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde la financiación de las nuevas terapias contra esta enfermedad.

Canarias ha pedido en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad desde primera hora de esta mañana, que se aborde la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles.

Se trata de un tema en el que, ha dicho, está “muy interesado” el gobierno insular, que quiere conocer la posición del Ministerio sobre si “van a dar pasos en avanzar hacia la universalidad en todo el país”.

El consejero, además, ha señalado que se ha quejado ante el ministro de Sanidad por los problemas a la hora de trasladar pacientes programados de las islas a la península, “una cuestión -ha comentado- importante para el sistema de salud”.

Etiquetas
stats