Gobierno canario convoca unas jornadas para intercambiar experiencias sobre la gestión de zonas forestales de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, inauguró hoy en la capital tinerfeña unas jornadas técnicas con el objetivo de que las administraciones canarias y las empresas que se dedican en el archipiélago a la gestión forestal encuentren en estas jornadas un foro de debate idóneo para el intercambio de experiencias en la gestión de los bosques en las islas.

El evento, con el que se persigue potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el sector en torno a los principales problemas y retos de la gestión forestal moderna centrados en el territorio canario, se desarrolla con la esperanza de que “contribuya a adoptar mejores soluciones para afrontar los nuevos desafíos que supone la gestión de los recursos forestales durante el siglo XXI en el territorio canario y macaronésico”, según afirmó Cándido Padrón a través de un comunicado.

De esta manera, durante este encuentro, que se desarrollará hoy, mañana y pasado, un grupo de expertos analizará diferentes acciones para lograr una mejora en la gestión sostenible en materia forestal en el archipiélago.

Organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, el evento cuenta con la colaboración de Cajasiete y la participación de representantes del Gobierno de Canarias, cabildos insulares, las dos universidades del Archipiélago y técnicos que trabajan en empresas dedicadas al desarrollo de la gestión forestal.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias recalcó durante la inauguración que en este ciclo de intercambio de experiencias se dará voz a universidades y empresas, al contribuir éstas mediante la investigación y la aplicación de nuevas técnicas de gestión, a la mejora de este sector, potenciando con ello la consiguiente generación de empleo.

Cándido Padrón resaltó durante este encuentro que estas primeras jornadas forestales “responden a diversos motivos de diferente índole que ha llevado a proponer un foro de debate y puesta en común en la Comunidad Autónoma sobre la gestión forestal como herramienta para el desarrollo de la política medioambiental, la creación de empleo, fundamentalmente rural, y la oferta social y recreativa de los montes”. “De esta manera, el Ejecutivo canario pretende fomentar triple función del monte: ecológica, económica y social”, indicó Padrón.

Para el representante del Gobierno autónomo, quien hizo un repaso sobre la política forestal en Canarias, “el archipiélago canario reúne todos los requisitos básicos para ser objeto de una clara y decidida política forestal enfocada a la conservación, restauración y puesta en valor de sus zonas forestales”.

Tras la apertura oficial de las Jornadas, en la que también participó el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, se pasó a la presentación de las ponencias de los diversos expertos participantes.

Etiquetas
stats