Gobierno canario sostiene que la liberalización de los servicios fomentará la competitividad y la innovación en islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha afirmado hoy que “la liberalización de los servicios fomentará la competitividad y la innovación” en las islas.

Así lo manifestó hoy durante la presentación de las IV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, un evento que contará con la participación de destacados miembros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Servicio Canario de Defensa de la Competencia, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha sido elegido este año para organizar y acoger en Las Palmas de Gran Canaria estas jornadas que se celebrarán los días 10 y 11 de junio de 2010 en el Palacio de Congresos de Canarias y el Auditorio Alfredo Kraus, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Estas jornadas van dirigidas a empresarios, profesionales, asociaciones, colegios profesionales y estudiantes universitarios interesados en la defensa de la competencia y su promoción para preservar el funcionamiento competitivo del mercado además de procurar que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad.

Según indicó Matilde Asián: “la importancia de la defensa de la competencia en Canarias viene determinada fundamentalmente por la importancia que para nosotros tiene el sector servicios. A partir de enero del 2010, el marco regulatorio que tenemos para el desarrollo de la actividad de servicios en Canarias es completamente novedoso”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Con ello, la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea del Gobierno de Canarias se refirió a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, por la que se facilita la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en otros Estados miembros fomentando, así, la competitividad y la innovación que a su vez repercutan en la reactivación de la economía y la generación de empleo.

“La estructura productiva de Canarias tiene una participación de más del 80% en nuestro PIB de los servicios y una participación muy importante del turismo próxima al 30%”, añadió la viceconsejera. Asimismo, explicó que los sectores en los que se registra un mayor número de incidencias en el ámbito de defensa de la competencia en Canarias son el transporte y la distribución comercial.

La posibilidad de acoger esta importante cita anual, que pretende convertirse en referente y punto de encuentro para que autoridades autonómicas, nacionales y comunitarias puedan abordar asuntos de común interés relacionados con la competencia, va rotando cada año entre las diferentes comunidades autónomas que han asumido esta función. En esta cuarta edición, estas jornadas llegan a Canarias dentro del marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

DOCE CCAA

En el ámbito autonómico, son doce las comunidades autónomas que han asumido estas competencias en su ámbito territorial constituyendo sus propios órganos de defensa de la competencia.

Fruto de ese proceso de descentralización iniciado en 1999 ha sido la creación del Servicio Canario de Defensa de la Competencia, adscrito a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, cuya puesta en marcha y funcionamiento tuvo lugar el 3 de noviembre de 2008.

El Gobierno de Canarias ha optado, en principio, por un sistema de defensa de la competencia articulado en torno a un único órgano de carácter instructor, correspondiendo la resolución de los casos a la Comisión Nacional de la Competencia, en tanto en cuanto no se cree en Canarias un órgano que realice dicha función.

La finalidad principal del Servicio Canario de Defensa de la Competencia es contribuir a mejorar la eficiencia de los mercados de bienes y servicios, penalizando las prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia, tales como las conductas colusorias, el abuso de posición dominante y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales que afecten al interés general.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Estas conductas restrictivas de la competencia serán abordadas en las distintas ponencias y mesas redondas que componen las IV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia.

Tal es el caso, por ejemplo, de la fijación de precios, que es una de las formas que pueden adoptar los acuerdos colusorios, y sobre la que se tratará, entre otras cuestiones, en la Mesa Redonda 1, dentro de la ponencia titulada “La competencia desde la perspectiva de las empresas: la Guía para las Asociaciones Profesionales.”

También en la misma Mesa se expondrá la ponencia titulada “Efectos de la Transposición de la Directiva de Servicios en la competencia de los mercados: la nueva Ley de Servicios Profesionales”, en la que, entre otras cuestiones, se debatirá acerca del Real Decreto sobre visados de Colegios Profesionales, actualmente bajo tramitación parlamentaria.

Por otro lado, en la Mesa Redonda 2 se debatirá sobre las restricciones horizontales y verticales, que constituyen otro tipo de acuerdos colusorios. A este repacto, cabe señalar que, dentro esta Mesa, se expondrá la ponencia titulada “Novedades del nuevo Reglamento Europeo de restricciones verticales.”

Asimismo, en la Mesa Redonda 3 se debatirá acerca de los casos y resoluciones más recientes de los órganos autonómicos de defensa de la competencia: “Caso Horarios Comerciales”, “Caso Emisoras de taxis”, “Caso Colegios Profesionales”, “Caso Distribución de Gas” y “Caso Finiquitos en la Construcción”, en cada uno de los cuales, se analizarán qué tipo de conductas restrictivas de la competencia pueden resultar susceptibles de ser sancionadas.

En cuanto a la Mesa Redonda 4, titulada “Better Regulation: contratación y ayudas públicas”, cabe señalar que, en las distintas ponencias que en ella se expondrán, se debatirá acerca del papel que las Administraciones Públicas, cuando actúan como agentes económicos, pueden jugar a fin de promover y no restringir la competencia en los mercados.

Por último, la Mesa Redonda 5 girará en torno a los “Retos actuales para la competencia en infraestructuras y servicios”, tras el proceso de liberalización auspiciado por la Directiva de Servicios.

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