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El Gobierno ve necesario leyes para la libre competencia en el transporte

PARA QUE LAS RUP DE LA UE ESTÉN EN IGUALDAD DE CONDICIONES

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El Gobierno de Canarias considera trascendente fijar medidas legales que regulen la libre competencia en los transportes aéreos y marítimos en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para que puedan competir en igualdad dentro de los mercados. De hecho, según el consejero regional de Infraestructura y Transporte, Antonio Castro, las RUP de la UE estarán en inferioridad de condiciones.

El consejero de Infraestructuras del Gobierno canario hizo estas consideraciones en la inauguración de un seminario internacional de transportes que reúne en la capital grancanaria a representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal y de sus regiones ultraperiféricas, así como a técnicos de la Comisión Europea y empresarios.

Castro señaló que se trata de un seminario ''de una trascendencia enorme'', porque sus conclusiones se tratarán de incorporar al Libro Blanco de transportes que elabora la UE.

Recalcó que para las regiones ultraperiféricas el Libro Blanco tiene un gran importancia, por la constante lucha que se produce para compaginar la libre competencia del mercado con las necesidades reales de estos territorios, de manera que se garanticen servicios que no siempre son rentables por su dispersión y lejanía.

Un equilibrio que se debe alcanzar mediante ayudas que, aunque ya están reconocidas legal y económicamente, son limitadas y es preciso ampliar, indicó el consejero.

Castro Cordobez recordó que la no aprobación del nuevo Tratado de la Unión en el referéndum ha retrasado y complicado la aplicación de las medidas contenidas en el libro blanco en materia de transportes de la UE, pues ''era mucho más favorable para las regiones ultraperiféricas'' que el actual.

''Estamos en unos tiempos en que es complejo legislar este tipo de medidas'' que confrontan con la libre competencia, consideró Castro, quien, sin embargo, dijo que se ha avanzado en las inversiones en materia de infraestructuras de los puertos y aeropuertos, que sí están garantizadas y que supondrán unas partidas para Canarias de entre 500 y 600 millones de euros para los años 2007-2012.

El consejero recordó que Canarias presentó a finales de 2005 sus propuestas al Libro Blanco. Entre ellas figuran la aplicación de obligaciones de servicio público, subvenciones a mercancías y pasajeros, así como medidas que favorezcan la integración del Archipiélago canario en su entorno geográfico, es decir, África y América.

Para ello, se solicitó que la red transeuropea de transporte llegue a Canarias y que las Islas se incluyan en un eje transatlántico.

En el seminario, denominado Los servicios de interés general en las regiones ultraperiféricas: el transporte aéreo y marítimo, se abordará durante estos dos días la reglamentación comunitaria relativa a las obligaciones de servicio público y a las ayudas de Estado en el transporte aéreo y marítimo, así como alternativas para conciliar la liberalización del sector del transporte con los servicios de interés general.

Así mismo, se analizarán los niveles de calidad y de precios que se ajustan a las necesidades de las poblaciones y a los objetivos de desarrollo de las RUP.

El seminario ha sido organizado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea.

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