El Gobierno canario insiste en la necesidad de que el Ejecutivo central tenga en cuenta el endeudamiento de las CCAA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha insistido este lunes en la que necesidad de que el Ejecutivo central tenga en cuenta el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas (CCAA).

“Nosotros proponemos que además se tenga en cuenta el nivel de endeudamiento en el que está la comunidad autónoma”, ha indicado en declaraciones a los medios, tras ser cuestionado por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta semana.

Añadió que en dicho encuentro se pondrán sobre la mesa dos cuestiones “fundamentales”, por un lado, la distribución del déficit entre las CCAA, “que parece que va a ser una distribución lineal para todas”; y, por otro, un “nuevo paso en el necesario control” de las financias públicas a través de una propuesta que realizará el Ministerio de Economía y Hacienda para que las autonomías fijen una regla de gastos, que “no es otro más que ser un objetivo de estabilización” entre las comunidades.

En este sentido, apuntó que la propuesta del Ministerio persigue que las comunidades “la asuman sobre la necesidad de establecer criterios de crecimiento para los futuros presupuestos de las comunidades en función de como vayan las finanzas”.

González Ortiz puntualizó que se trata de que un “mero incremento coyuntural de los ingresos de una comunidad no conlleve a un crecimiento igual de los gastos de esa comunidad porque esos gastos pueden convertirse en gastos estructurales que no tienen ingresos asociados para los siguientes periodos”.

Así, indicó que sobre el sistema que ha presentado el Estado, el Ejecutivo canario está “básicamente de acuerdo” aunque consideran que “hay ajustes que se pueden hacer, entre otros, hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas”.

“Creemos que se pueden hacer diferentes ajustes para que esos crecimientos o decrecimientos futuros de los presupuestos de las comunidades autónomas tengan en cuenta a aquellas CCAA que hayan hecho su tarea a lo largo de un periodo largo, es tener en cuenta los presupuestos o el PIB de los cinco años anteriores, el actual y las previsiones de los tres años futuro”, reiteró.

Para González Ortiz la propuesta del Ministerio “parece lógica”, ya que es uno de los compromisos, dijo, que tiene que adquirir el Estado porque una de las “grandes preocupaciones” que actualmente tienen los mercados respecto a España “no es sólo el nivel de endeudamiento del Estado, sino el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas”.

Por ello, consideró “fundamental” la capacidad o no de afrontar los pagos, que en el caso de Canarias consistirá en “continuar transmitiendo confianza” en el mercado.

“El control de las cuentas públicas es algo que nadie puede poner en cuestión”, sentenció.

Por otra parte, al ser cuestionado por la posibilidad de que sean las tesis del PP las que se impongan en el Consejo Económico Fiscal y Financiero, debido a que ahora hay más comunidades gobernadas por el Partido Popular, González Ortiz no quiso aventurarse a lo que ocurrirá pero señaló que cree que “nadie, de ningún signo político, esté por la labor de seguir añadiendo más discusión, más incertidumbre a los mercados”.

Finalmente, al ser cuestionado si se prevé subida de impuestos para el próximo año, lo negó. “No, ya he dicho en reiteradas ocasiones que hoy por hoy no está planteada ninguna subida impositiva para el año que viene”, concluyó.

Etiquetas
stats