La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno paga parte de su deuda a las navieras

El Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que las empresas navieras Armas y Fred.Olsen han recibido en sus cuentas bancarias un ingreso conjunto de 8.676.000 euros, correspondientes a la compensación por la prestación de sus servicios en condiciones de Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, en aquellas rutas que necesitan bonificaciones públicas para poder ofrecerse a un precio y en unas condiciones “adecuadas” para dar un servicio a los ciudadanos.

Este gasto se ha imputado, además, a los presupuestos de 2012, con lo que el Gobierno de Canarias da “un paso más” en el cumplimiento de su compromiso de pago de las bonificaciones pendientes de reembolsar durante el presente ejercicio presupuestario, para el que cuenta con una partida suficiente, como para ponerse al día en los pagos a las empresas navieras antes de final de 2013, tanto por el concepto de compensación por OSP, como por el de bonificación por residencia.

De hecho, el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2013 contempla una partida de 33.677.271 euros por este concepto, a los que hay que añadir los 7.328.908,66 euros autorizados por el Gobierno de Canarias en su último Consejo, también con cargo a 2012, y que serán abonados a las compañías navieras “en breve”.

El Ejecutivo asegura que intenta resolver un problema con origen en 2009, cuando la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda de aquel entonces presupuestó “una exigua partida de cuatro millones de euros para cubrir las bonificaciones de 2010, a pesar de que la estimación del gasto por descuento de residencia de ese año era de al menos 20 millones de euros”.

Después del desfase en los pagos originados por esta decisión, el Gobierno de Canarias trabaja “intensamente” para poner al día los pagos y no generar situaciones que pudieran dificultar la movilidad de los canarios o disminuir el grado de cohesión territorial que existe en el Archipiélago.

Consejo Consultivo

Estas medidas se unen, además, al acuerdo por el que se remitió al Consejo Consultivo el decreto por el que se establecen los nuevos parámetros para la aplicación de la bonificación por residencia que, entre otros aspectos, recoge que se aumentará la subvención por residencia a cargo de la Comunidad Autónoma del 25 al 50% de la tarifa bonificable para la ruta entre Tenerife y El Hierro.

Actualmente, Canarias abona el 25% y el Estado otro tanto, por lo que, una vez aprobado el decreto, esa ruta contará con una bonificación total por residencia del 75%, “en un esfuerzo más del Gobierno de Canarias para que los ciudadanos herreños cuenten con las mismas posibilidades de movilidad que el resto de los canarios”.

Etiquetas
stats