El Gobierno regional dobla el presupuesto destinado a Seguridad Ciudadana

El PSC-PSOE criticó este miércoles al consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, el “excesivo aumento” de la partida dedicada a Seguridad Ciudadana en los presupuestos de 2010, un 101%, lo que el socialista Hernández Spínola consideró “una cantidad escandalosa” en el actual contexto de crisis.

Ruano expuso en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional las líneas generales del presupuesto destinado a su departamento para el próximo año, que baja un 5,3% con respecto al de 2009, al pasar de 246.965.000 euros a 233.866.595, pero que supone el 3,02% de los Presupuestos Generales de Canarias.

Casi dos tercios de esta cantidad irán a parar a la administración de Justicia y Seguridad (187.245.417 euros), en la que se incluye la puesta en marcha de la Policía Canaria, que arrancará presumiblemente en 2010 con cien efectivos en vez de los 300 anunciados. Justicia aumenta un 4,21%.

En el apartado de Seguridad, según anunció el consejero, se creará en Las Palmas una nueva sede para la sala operativa del 1-1-2 (en Tenerife no se creará por falta de crédito), que supondrá 1.950.000 euros, y se implantará la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN), que se llevará 1.832.325 euros (11,4 millones hasta 2014) para permitir la conexión en red de todos los servicios de emergencias.

Para defender estos presupuestos , que según Ruano “están marcados por la austeridad”, también incidió en que se mejorarán las dotaciones del CECOES con la adquisición, entre otras novedades, de un globo de comunicación, y un avión y un helicóptero no tripulados para emergencias como los incendios.

Sin embargo, el Turno de Oficio se queda con la misma cantidad que le fue asignada en 2009 (algo más de 10 millones de euros) y baja ligeramente el dinero asignado al Plan Integral contra la Violencia de Género, lo que criticaron también el popular Miguel Pérez Cabrera y la nacionalista Flora Marrero.

“Desmesurado gasto en personal”

CC y PP fueron suaves con Ruano y prácticamente respaldaron estos presupuestos salvo en cuestiones muy puntuales, como las referidas a la violencia de género. Pérez Cabrera también llamó la atención sobre el hecho de que la Ertzaintza reciba 200 veces más dinero que la futura Policía Canaria, punto en el que el PSC discrepa de forma radical.

Francisco Hernández Spínola, que reconoció que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad es “muy complicada”, ya que sobre ella también recaen las relaciones del Gobierno con los cabildos y los ayuntamientos, aseguró que “aquí la única prioridad son los 100 agentes de la Policía Canaria”, y aunque la partida asignada es de 391.350 euros, “su verdadero gasto será de 5,5 millones de euros si se tienen en cuenta los gastos de personal. No es ninguna broma ”, aseveró.

De la misma forma arremetió con la distribución del gasto, en general, hecha por Ruano, ya que en opinión del socialista, “estos presupuestos no son tan austeros porque casi el 50% se destina a gastos de personal”. Asimismo llamó la atención sobre el hecho de que en el departamento de Ruano haya 15 directores generales (para gestionar los 120 millones que le quedan después de pagar al personal“.

Menos inversiones en Justicia

Otra crítica del socialista fue que se pretenda reducir un 8,5% la inversión en Justicia, con la creación de menos órganos judiciales a favor de los jueces de refuerzo. “Ruano ha cuadrado los presupuestos a machetazos, con 13 millones menos para Justicia, cuatro millones menos para el Palacio de Justicia de Las Palmas. El verdadero gasto está en Seguridad”, insistió.

José Manuel Ruano defendió que los refuerzos judiciales debido a la alta tasa de pendencia que hay en los juzgados canarios y recordó que desde 2005, el Gobierno canario ha creado 45 nuevos órganos judiciales. También aseguró que el Palacio de Justicia de Las Palmas, que costará al final 13.684.448 euros, se estrenará en 2011, mientras que el de La Laguna sigue parado, ya que las obras han afectado a parte del mercado municipal.

Etiquetas
stats