Gobierno canario y cabildos llegan a un principio de acuerdo sobre el Sistema Canario de la Dependencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han llegado a un principio de acuerdo para poner en marcha el Sistema Canario de la Dependencia mediante la puesta en marcha de un protocolo de actuación que diseña la organización de las infraestructuras actuales y de nueva creación, el acceso, los procedimientos, las ratios y que incluye el sistema de financiación.

“Tanto el Gobierno como los cabildos insulares a nivel político han valorado muy positivamente el documento presentado por la Comisión Técnica creada desde el mes de enero, en el cual se organiza todos los recursos que ahora se incorporarán al nuevo Sistema de la Dependencia de Canarias” apuntó la directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez, informa la Consejería en un comunicado de prensa.

“Cabe señalar que así lo expusieron todos los consejeros de los cabildos insulares en el marco de la reunión celebrada este jueves en Santa Cruz de Tenerife”, señaló la directora.

La consejera del Cabildo de la Gomera no se encontraba presente al término de dicha reunión. Araceli Sánchez expuso que “hemos acordado llevar a cabo un protocolo de actuación acompañado de un sistema de financiación que será aprobado mediante convenio y que se incorporará en los presupuestos generales de la Comunidad autónoma”.

“El protocolo --prosiguió Sánchez-- estructura todo el nuevo sistema, incorporando las buenas prácticas experimentadas en los planes sociosanitarios de mayores dependientes y de personas con discapacidad, la normativa, las ratios, la fórmula de acceso, el sistema de módulos, en el que se incluye el sanitario, y por supuesto la financiación, que incluye la subida del IPC como demandaban los Cabildos Insulares”.

Cabe recordar que en Canarias a diferencia de otros territorios continentales los Cabildos Insulares gestionan los recursos de atención especializada como son los centros residenciales y de estancia diurna mediante transferencias delegadas o transferidas, con una financiación de al menos el 50 por ciento del Gobierno de Canarias.

PLANES SOCIOSANITARIOS

“Debido al nuevo marco normativo, con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los Cabildos y el Gobierno hemos venido trabajando, desde el mes de enero en el marco de una Comisión Técnica, en la elaboración de un documento conjunto consensuado para así poder aunar los planes sociosanitarios tanto de mayores dependientes como de personas con discapacidad en el nuevo ámbito de la ley, una vez se ha venido clarificando poco a poco la normativa a nivel estatal, lo que nos ha ido permitiendo a su vez elaborar la normativa autonómica”, señaló Sánchez.

“Los cabildos y el Gobierno hemos decidido que no debemos renunciar a un sistema sociosanitario, que ha venido obteniendo estupendos resultados por la calidad de los servicios mediante la atención no sólo social sino también a nivel sanitario y lo que haremos es incorporar nuestra experiencia de buenas prácticas al marco de la ley, priorizando el servicio de calidad a las prestaciones económicas”.

“En este sentido --continuó Sánchez-- hemos venido trabajando a nivel técnico desde el mes de enero de este año para elaborar un documento consensuado entre los siete cabildos y el Gobierno de Canarias, una vez que se ha ido clarificando poco a poco la normativa a nivel estatal” declaró Sánchez.

REUNIÓN “ALTAMENTE POSITIVA”

“La reunión celebrada ayer a nivel político fue altamente positiva ya que incluso se llegó a un principio de acuerdo en lo que se refiere a la financiación que se realizará a cuatro bandas: la administración general del Estado que financiará el nivel mínimo, la Comunidad autónoma a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda que financiará el módulo social y la de Sanidad que financiará el módulo sanitario, los Cabildos insulares y el propio usuario”.

“Llevamos seis meses trabajando en un documento de consenso donde el Gobierno se compromete a financiar nuevas plazas tanto de día como de residencia, así como una cartera de servicios e ir desconcentrando paulatinamente el procedimiento de la ley de dependencia”.

El Gobierno creará un registro único de centros y servicios al que podrán acceder todas las administraciones gestoras de recursos, con la necesaria colaboración de los cabildos y ayuntamientos para la gestión de la disponibilidad de plazas, mediante esta fórmula “y con un aplicativo informático común, unificaremos la financiación que se realizará mediante un protocolo y convenio que se ratificará con los Cabildos Insulares y se incorporará en los Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma” concluyó Sánchez.

Etiquetas
stats