Gobierno canario 'dejó morir' en 2005 su proyecto de crear un parque de ballenas y programó un puerto en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha programado la construcción de un puerto en Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, que afectaría a la zona que en 2002 propuso para la creación del Parque Natural Marino de Las Ballenas y cuyo expediente declaró como caducado en 2005 el actual consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel.

El 8 de abril de 2002 el Boletín Oficial de Canarias anunciaba que se incoaba el expediente para la declaración de parte de la costa tinerfeña como Espacio Natural Protegido. “El área propuesta posee, entre otros valores naturales, un importante valor faunístico por la gran cantidad y variedad de cetáceos presentes en sus aguas, convirtiendo a esta zona en un auténtico santuario de ballenas”, informaba dicho boletín.

Apuntaba que durante la tramitación del expediente no se podría “realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicha declaración”.

“Hasta que se produzca su aprobación definitiva, no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física y biológica, sin informe favorable de esta Consejería”, rezaba el texto que firmaba entonces consejero de Político Territorial y Medio Ambiente, Fernando José González.

El área de protección iba desde el municipio de Buenavista del Norte, concretamente la punta de Teno, hasta la punta de Rasca en Arona (Tenerife). Añadía que debía ser el Parlamento, como en todos los casos de declaración de Espacios Naturales debía ser el que diera el visto bueno a esta iniciativa que en 2005, no llegó a 'fraguar'.

Se argumentaba que habían transcurrido más de tres meses sin que se hubiera dictado resolución alguna y enfatizando que las Administraciones han de dictar resolución expresa a los procedimientos por lo que se declaró su caducidad.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) así lo ha puesto de manifiestos en su valoración sobre el Estudio de Impacto Ambiental para el Puerto de Fonsalía, señalando que se ha dejado morir el proyecto en aras de permitir la construcción de un nuevo puerto en el Sur de Tenerife, junto al de Los Cristianos.

En sus argumentos han estimado que “los redactores del documento centran casi la totalidad de su análisis de impactos en los provocados directamente en el territorio ocupado por la ejecución del puerto. Es más, llegan a afirmar que no afecta directamente a ningún espacio protegido, Lugar de Importancia Comunitaria o Zona de Especial Protección para las Aves”, ha advertido la organización.

“Esa zona fue propuesta por el propio Gobierno de Canarias como Parque Natural Marino de Las Ballenas en el año 2002. Sin embargo, por los mismos motivos que con el recorte de un LIC, previsto en este mismo lugar, el propio Gobierno de Canarias archivó el expediente en el año 2005”, lamentaron desde ATAN señalando que no se estudian los efectos del tráfico marítimo en la zona sobre el LIC Teno-Rasca o la ZEPA del parque rural de Teno o el Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en los Acantilados de los Gigantes.

Etiquetas
stats