Gobierno canaria puntualiza que la “única” sentencia firme es la de montaña Rayada, pago que se está tramitando

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha puntualizado hoy que la “única” sentencia firme a la que deberá hacer frente el Ejecutivo regional en estos momentos es la de montaña Rayada, en Fuerteventura, cuyo pago se está tramitando.

Marrero explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha iniciado el proceso de tramitación de las retenciones de crédito en las consejerías canarias, por ello apuntó que “si no se ha abonado a día de hoy será en un plazo muy breve”.

En cuanto a las retenciones de crédito indicó que las consejerías de Sanidad y Educación son las que “menos esfuerzos han tenido que hacer”, reteniéndoles un 0,2 y un 0,3 por ciento, respectivamente, ya que no se ha llevado a cabo un reparto lineal.

Agregó que, de todas formas, las retenciones para pagar este litigio no va a afectar a los servicios públicos esenciales, ni a los salarios de personal ni a las cantidades previstas a incluir en convenios con otras administraciones.

Preguntado qué partidas de Educación y Sanidad se verán afectadas con el recorte al que se han visto obligados llevar a cabo para pagar la sentencia de montaña Rayada, aseguró desconocerlo pero afirmó que los servicios públicos esenciales “no” serán.

En relación con el pago de los 33 millones de euros a los que el Ejecutivo regional tendrá que hacer frente en el caso de montaña Rayada afirmó que “claro que duele, sin lugar a duda, pagar 33 millones de euros de las arcas públicas a unos particulares pero así ha sido resuelto en una instancia superior, además irrecurrible como es la del Tribunal Supremo, y así tiene que atenderse”.

Sin embargo, puntualizó que el caso de la montaña de Tebeto se encuentra “a medio camino”. “No hay sentencia firme en Tebeto y además hay un margen de maniobra jurídica de defensa del interés general para seguir intentado evitar pagar un sólo euro por Tebeto --que en Rayada no existía porque en 2008 fue la sentencia firme--”, apuntilló.

Por otro lado, también salió al paso de las críticas de por qué no se ha informado de este caso, lo que dijo que “sorprende muchísimo” cuando en los medios de prensa “vienen publicando exactamente desde el día 30 de junio la información sobre montaña Rayada”. En este sentido, indicó que “causa perplejidad”.

CON TEBETO “A LA ESPERA”

En cuanto a la situación en la que se encuentra el caso de la montaña de Tebeto, indicó que el Gobierno regional “está a la espera” de que se atienda a las “dos demandas” que han presentado.

“Estamos a la espera de que la Sala de lo Contencioso se pronuncie, primero sobre la imposibilidad que alegó el Gobierno de Canarias de pagar en el plazo que establece. Y en segundo lugar hay que considerar también las garantías del aval presentado, puesto que han cambiado las condiciones y han cambiado las condiciones por resolución judicial, aceptando un fraccionamiento”, apuntilló.

En relación a si se seguirían las mismas directrices con Tebeto que con montaña Rayada, si finalmente el Gobierno canario tiene que pagar Tebeto, apuntó que “sería incoherente aplicar otro criterio”.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo regional “sólo paga cuando no le queda más remedio; mientras tanto mueve cielo y tierra”.

Por otro lado, al ser preguntado por las críticas de los sindicatos sobre que los recortes en el proyecto de ley de los presupuestos de 2010 afectará a servicios públicos esenciales, Marrero los invitó a que estudien dicho proyecto.

En relación a que estos recortes afecte al personal que sustituye, apuntó que “lo que se está aplicando es la legislación básica estatal” en la que, dijo, “priman” los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.

Finalmente, al ser cuestionado si existen litigios pendientes en la Administración autonómica dijo que “muchísimos”.

Etiquetas
stats