La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gobierno canario realizará en tres hospitales una prueba para prevenir la enfermedad arterial en mayores de 50 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organizará mañana una Jornada de Difusión de la Enfermedad Arterial en los hospitales del archipiélago con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la utilidad de la medida del Índice Tobillo-Brazo (ITB) en pacientes mayores de 50 años con factores de riesgo cardiovascular, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además del efecto educativo sobre la población, los resultados que se obtengan del análisis de datos servirán para concienciar de la necesidad de identificar a los pacientes propensos a padecer arteriosclerosis y de que Atención Primaria y Especializada vayan unidos en ese fin.

Así, está prevista la realización de estas pruebas, con carácter gratuito y en horario de 09.00 a 15.00 horas, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Consultas Externas: Sector A, Sala 8; Sector B, Sala 14), el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (Aula de Docencia) y el Hospital Universitario de Canarias (frente al Aula 25 Aniversario), en Tenerife.

El ITB es una prueba incruenta, objetiva y de fácil realización, con alta sensibilidad (95%) y especificidad (99%) para la detección de Enfermedad Arterial Periférica (EAP) y que, cuando es patológico, se relaciona con un mayor riesgo de arteriosclerosis en otros territorios vasculares (coronario, cerebral), es decir, es capaz de detectar la presencia de lesiones ateroscleróticas en fase asintomática, lo cual permite identificar una población con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares (Cerebral, Cardiaca, Renal, etc) son la primera causa de muerte en el mundo occidental. En el caso de Canarias, más de 105.000 personas sufren algún tipo de cardiopatía cardiovascular, según los indicadores recogidos por la Encuesta de Salud de Canarias. Además, estas enfermedades son la principal causa de muerte en las I¡islas y las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios, al igual que ocurre en el resto del territorio español.

La prueba del ITB consiste en una medida de la presión arterial a nivel del tobillo y a nivel del brazo, utilizando un manguito de presión y una sonda Doppler que capta el flujo arterial. El resultado de la división de las dos medidas, en condiciones normales, debe ser de 1-1-1, mientras que los valores por debajo de 0-9 justificarían la realización de un screening para detectar enfermedad cardiaca o cerebrovascular y justificaría el inicio de tratamiento farmacológico.

Durante la Jornada de Puertas Abiertas, a las personas que accedan a realizarse el ITB, se les informará de los resultados y en caso de ser patológicos se les harán recomendaciones y entregará un informe para que su médico de familia conozca el resultado e inicie los estudios y tratamientos pertinentes.

Además se han editado para esta Jornada 400 carteles a repartir en centros de salud, 2.000 folletos explicativos, y 1.000 hojas de recogida de datos.

Etiquetas
stats