El Gobierno recortará los Presupuestos ante la ''profunda desaceleración''

El Gobierno de Canarias revisará sus previsiones presupuestarias para este año y recortará para el próximo sus cuentas, mediante la reducción de gastos corrientes principalmente, a fin de afrontar una rebaja de sus ingresos derivada de la “profunda desaceleración” económica.

Así lo anunció la tarde de este martes el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo Autónomo, José Manuel Soria, tras una reunión del Consejo Asesor del Presidente de Canarias en la que destacó que las autoridades regionales comunicaron “directamente a los interlocutores empresariales y sociales” su pronóstico.

“Esta situación, que empezó siendo una desaceleración leve a final del pasado año 2007, se ha tornado ya en una profunda desaceleración, que nos ha obligado a ir corrigiendo paulatinamente las previsiones presupuestarias que Canarias tenía para este año 2008”, precisó el vicepresidente.

“De hecho -subrayó-, esta mañana [del martes], yo mismo presenté al Consejo de Gobierno un escenario presupuestario para el año 2009 en el que, como consecuencia de la menor previsión de ingresos reales que estamos observando para este año 2008, con estos primeros meses ya transcurridos, pues, lógicamente, nos llevará a un menor nivel de ingresos previstos para el año 2009”.

“Y, lógicamente, eso nos obliga a hacer determinados ajustes presupuestarios”, apostilló el responsable de Economía y Hacienda.

Aseguró, en todo caso, que “el ajuste presupuestario no se va a hacer en todos los gastos por igual, porque hay una serie de prioridades que están establecidas en el pacto de gobierno, como son los gastos para reducir las listas de espera sanitarias, los gastos sociales, los gastos para mejorar la calidad educativa, que ésos no sólo no van a disminuir, sino que van a aumentar”.

Lo mismo que ocurrirá, según dijo, con la actualización de los sueldos del personal y la aplicación de los compromisos salariales suscritos con los sindicatos, así como con los gastos de capital, que, “teniendo en cuenta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera nos permite hacer un presupuesto con déficit público por algo más de unos cien millones de euros”, subirán en torno al 3%.

Esos cien millones de euros “van a permitir financiar inversión pública”, subrayó Soria.

Como contrapartida, agregó que “los gastos que van a disminuir el año que viene, ya veremos en qué cuantía, van a ser los gastos públicos corrientes en bienes y servicios”.

“Y eso obligará a la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a restringir también los gastos de funcionamiento, y eso va a afectar a todos los departamentos”, anticipó.

Y es que -argumentó el vicepresidente- “no podemos estar exigiendo, o enviando señales, a las familias, los ciudadanos y las empresas de que las circunstancias requieren un ajuste del gasto si, previamente, el Gobierno no da ejemplo, y el Gobierno, ciertamente, va a dar ejemplo con ese tipo de ajuste”.

Etiquetas
stats