El Gobierno regional reformará la ley de cámaras de comercio para darles “un nuevo impulso”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), durante la reunión que ha mantenido hoy con los presidentes de las cámaras de comercio de las islas. EFE/Cristóbal García

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha aceptado este miércoles la petición de las cuatro cámaras de comercio de las islas de reformar la ley que rige las entidades camerales para darles un nuevo impulso en asuntos como la internacionalización de empresas, dijo el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán.

El viceconsejero se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas tras una reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los representantes de las cámaras de comercio de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife (que aglutina en este caso además a La Palma, La Gomera y El Hierro).

José Miguel Barragán señaló que las cámaras de comercio tienen un papel importante en la internacionalización de la economía del archipiélago y una actividad relevante para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, y detalló que las entidades han pedido al Gobierno “que rescate la renovación de la actual ley de cámaras”.

Aludió el viceconsejero a que las cámaras se refieren a la propuesta enviada al Parlamento canario a finales de la legislatura recién acabada y que no dio tiempo a tramitar.

Barragán indicó que el Gobierno ha aceptado esta propuesta y para ello pretende establecer primero una reunión con el consejero de Economía, Pedro Ortega, que hoy no pudo asistir al encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

“Vamos a darle una vuelta a todas estas cuestiones, como el papel de las cámaras en la formación dual en la que intervienen administración y empresas, porque ellas son también un instrumento para desarrollar políticas empresariales”, manifestó Barragán.

Además precisó el viceconsejero que las cámaras de comercio deben tener en los próximos años un papel importante en la internacionalización de la economía canaria, sobre todo con vistas a África.

José Luis García, presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, dijo que las entidades camerales han “tendido la mano” al Gobierno regional entre otros factores, añadió, porque son corporaciones de derecho público que tienen encomiendas como la creación de empleo, la ventanilla única empresarial y los cursos de formación.

“Las cámaras de comercio pueden hacer mucho para ayudar al Gobierno regional a intentar solventar el problema del paro, que es la meta principal de todos y la lacra que azota a Canarias”, puntualizó García.

Etiquetas
stats