El Gobierno canario aprueba el reglamento del Consejo de Colaboración Insular

Los consejeros del ejecutivo canario en materia de Agricultura, Narvay Quintero (i); Obras Públicas, Ornella Chacón (c); Política Territorial, Nieves Lady Barreto (2i); y Hacienda, Rosa Dávila (d), charlan momentos antes de dar comienzo la reunión del Consejo de Gobierno

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Colaboración Insular a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila (CC), ha informado de que este nuevo órgano de coordinación entre la administración autonómica y los cabildos sustituye a la antigua Comisión de Administración Territorial y las comisiones de delegaciones y de transferencias.

Con la aprobación del reglamento, el Consejo de Colaboración Insular queda integrado por siete representantes del Gobierno de Canarias y otros tantos por parte de los cabildos, uno por cada Corporación insular.

El órgano desarrollará las competencias que le atribuye la Ley de Cabildos Insulares.

Entre ellas, figuran la aprobación del acuerdo en el que se fijen las competencias que se transfieren a los cabildos, las que siguen correspondiendo a la administración regional y las que deban compartir, el informe de los planes sectoriales de coordinación o la propuesta de formas de participación de los cabildos en los procedimientos de planificación, programación y gestión de obras y servicios que les afecten directamente, cuya formulación y aprobación corresponde al Ejecutivo.

La constitución y funcionamiento del Consejo de Colaboración Insular no supondrá incremento del gasto ni disminución de los ingresos públicos, debiendo ser atendido con los medios personales, técnicos y disponibilidades presupuestarias ordinarias asignadas al órgano superior competente en materia de régimen local.

Lo que sí supone, ha dicho Dávila, es un avance en la coordinación entre las administraciones, garantizando el buen funcionamiento de los servicios que a nivel autonómico e insular se presta a la ciudadanía.

Además, en su sesión de este lunes el Consejo ha aprobado el decreto por el que se crean escuelas infantiles de titularidad municipal en las islas de Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria.

De esta manera se concede la apertura de forma indefinida de cinco escuelas, con un total de 307 plazas, que hasta la fecha operaban con autorización provisional y que están sostenidas con fondos de los ayuntamientos.

De igual forma, el Ejecutivo regional ha dado su visto bueno a cinco decretos por los que acuerda la ejecución de cuatro proyectos de parques eólicos en el término municipal Arico, con una capacidad total de 78,75 megavatios (Mw), y un quinto en el municipio de Grandilla de Abona con 18,4 Mw, todos en la isla de Tenerife.

En concreto, los parques que se ordenan ejecutar en el municipio de Arico son: el parque eólico La Morra de 6,3 Mw promovido por Alas Capital & Gas Natural; el parque eólico Tagoro Risco Blanco, de 16,45 Mw, promovido por Estudio Leyvi's; parque eólico Icor, de 30 Me, promovido por Sistemas Energéticos Islas Canarias; y el parque eólico de Arico de 26 Mw de Parque Eólico Finca de Mogán.

En cuanto a Granadilla de Abona, el decreto aprobado se refiere a la ejecución del proyecto del parque eólico Areté de 18,4 Mw, promovido por Parques Eólicos Granadilla AIE.

La aprobación de estos decretos forma parte de la estrategia de trabajo que el Gobierno de Canarias está desarrollando con el objetivo de avanzar en la implantación de energías renovables en el archipiélago, ha manifestado Dávila.

Etiquetas
stats